Las notarías implantan el pago electrónico de impuestos
Las 3.000 notarías españolas incorporarán desde el próximo mes el pago electrónico de impuestos estatales, autonómicos y locales.
El Consejo General del Notariado adaptará sus sistemas informáticos a las especificidades técnicas del servicio. Además deberá desarrollar las aplicaciones en todas las notarías y alcanzar convenios con entidades financieras colaboradoras en la gestión fiscal y con los organismos acreedores de ingresos públicos.
Red.es pondrá a disposición de las notarías las aplicaciones informáticas del servicio de pago y garantizará la autoría, integridad y confidencialidad de la información transmitida, mediante el uso de firma electrónica, además del almacenamiento y la custodia de dichos datos durante cinco años.
Ancert se encargará de verificar que los datos enviados desde las notarías sean correctos. Su labor incluye desde la validación de las firmas electrónicas hasta las remisiones y ejecuciones de órdenes de pago.
El cliente podrá liquidar desde la notaría la plusvalía municipal y el IBI, que se sumará a los ya en vigor, relacionados con las operaciones de compraventa de vivienda, la solicitud de certificados de seguro de vida o de últimas voluntades, las operaciones societarias y el envío de copias a las administraciones.
Desde las notarías el pasado año se realizaron online casi cuatro millones de accesos catastrales y 2,8 millones de cambios de titularidad de fincas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.