Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una muestra celebra 25 años de la Galería Rafael Ortiz

Hace 25 años Sevilla fue escenario del inicio de una aventura coronada por el éxito. La ciudad que hace de la defensa de la tradición una de sus señas de identidad demostró que podía ser un foco de difusión del arte contemporáneo. No una mera sucursal que se alimenta de lo que producen otros, sino una fuente que irradia nuevos acercamientos al arte. La Galería Rafael Ortiz ha protagonizado una singladura cuyos actores son artistas relevantes.

La exposición Aprendiendo a mirar. 25 años de la Galería Rafael Ortiz reúne un centenar de obras -pinturas, esculturas, fotografías...- de 67 artistas en el Centro de las Artes de Sevilla, situado en el Monasterio de San Clemente (Torneo, 18). La muestra, que se inaugurará mañana viernes, estará abierta hasta el 16 de enero. María de Corral es la comisaria de la exposición, que ha sido organizada por la propia Galería Rafael Ortiz en colaboración con la Consejería de Cultura, el Ayuntamiento de Sevilla, Emasesa Cultural, Unicaja Obra Social y la Fundación José Manuel Lara.

Crisis económica

La exposición coincide con un momento de crisis económica que se ceba, de forma especial, con el mercado del arte y las galerías. No es la primera vez que la sala sufre los embates de la crisis. Rafael Ortiz animó ayer a "aguantar el tirón". "Hemos pasado otras crisis. La crisis de 1993 fue dura. Y en los primeros tiempos de la galería hubo otras", evocó. "Ha habido que sortear muchísimas dificultades. Precisamente, en estos momentos es cuando animo a la gente a que haga el esfuerzo supremo de un trabajo riguroso", recalcó Ortiz.

La muestra está compuesta por obras de la colección particular de Ortiz y su esposa, Rosalía Benítez, así como de la propia galería. La exposición presenta obras de artistas vinculados a la sala desde el principio, como Patricio Cabrera, José María Báez, Dorothea von Elbe y Guillermo Pérez Villalta. Artistas de alcance internacional, como Luis Gordillo, Carmen Laffón, Pablo Palazuelo, Carlos Alcolea, el Equipo 57, Richard Wentworth o Zush-Evru, también tienen su lugar en la exposición.

Luis Mayo, Ángel Padrón y Jorge García Pfretzschner, que mostraron su trabajo por primera vez en la galería, están asimismo presentes. Obras recientes de jóvenes, como Manolo Bautista, Miki Leal y José Miguel Pereñíguez, completan una muestra en la que también figuran trabajos de Joan Brossa, Eduardo Chillida, Pepe Espaliú, José Guerrero y Cristino de Vera, entre otros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de noviembre de 2009