El golpe a la cantera de ETA hunde el ala dura de la izquierda 'abertzale'
Detenidos 34 miembros de la organización que nutre a la banda - Un millar de agentes intervinieron en 16 localidades vascas y navarras
Segi, la organización juvenil de ETA, cantera de los activistas más duros de la banda en los últimos años, quedó ayer descabezada y en buena parte desmantelada tras la detención de 34 de sus integrantes más destacados. Más de 950 agentes de la Guardia Civil y de la policía participaron en la operación antiterrorista, la más amplia de los últimos años, desarrollada de madrugada en 13 municipios del País Vasco y tres de Navarra. El golpe a la cantera de ETA coincide con el debate interno que mantienen los moderados de la izquierda abertzale, y que el Gobierno fomenta, sobre el fin del terrorismo. Alguno de esos moderados ahora en prisión han expresado por escrito su deseo de controlar más a Segi debido a su radicalismo.
Entre los objetos intervenidos a los detenidos figura material para fabricar bombas caseras (gasolina, ácido, bombonas de cámping gas...), así como matrículas o direcciones de objetivos a atacar. Con la operación, la policía ha intentado cortar el proceso de reforzamiento de Segi, que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dio ayer por "descabezada". "No queremos que haya ningún tipo de impunidad en el País Vasco", afirmó. Páginas 10 y 11
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.