Corbacho espera aprobar el 'modelo alemán' en enero
El PSOE ve margen para plantear una reforma laboral
El Gobierno confía en que se ha inaugurado una nueva etapa del diálogo social y que pronto dará frutos. Ayer el ministro de Trabajo dio pruebas de ello. Celestino Corbacho mostró su confianza en que el llamado modelo alemán -reducción de la jornada laboral compensada con el cobro del paro- podrá pactarse con sindicatos y empresarios en enero y ver la luz. Así lo dijo en Roma, tras reunirse con su homólogo italiano, Maurizio Sacconi. "Podemos estar en condiciones de aprobarla el primer mes del próximo año", afirmó Corbacho, vista la buena acogida a la propuesta lanzada hace ya dos semanas por la ministra de Economía, Elena Salgado.
La intención del titular de Trabajo es convocar a principios de año a sindicatos y empresarios (supondría la reanudación del diálogo social a tres bandas tras el fracaso de julio). Para el ministerio, el modelo alemán será "un instrumento más" para que los "ajustes" en el mercado de trabajo lleguen por la reducción del horario y no por los recortes de plantilla.
En el encuentro, Corbacho explicó a su colega italiano las prioridades en empleo de la presidencia española de la Unión Europea. La primera sería la definición de una "nueva estrategia post 2010", después de que los objetivos de la agenda de Lisboa se hayan visto "truncados por la crisis".
Otra prioridad será "abordar respuestas para salir de la crisis e integrar a los ciudadanos que han perdido su trabajo". Para ello, Corbacho considera importante revisar los Fondos Sociales Europeos, "no pueden gestionarse con la metodología de antes de la crisis".
La distensión en el diálogo social ha llevado al PSOE a pensar que hay margen para plantear una reforma laboral. Así lo dijo ayer el portavoz parlamentario José Antonio Alonso a la cadena SER. Con un límite: "Abaratar el despido no es el problema y tampoco la solución".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.