Una carta a Bildarratz iguala el rescate del 'Alakrana' y el 'impuesto' de ETA
El pago del rescate de la tripulación del atunero Alakrana ha provocado una reflexión sobre el comportamiento del Estado en el denominado impuesto revolucionario, así como de los secuestros de ETA, que fue desvelada ayer por el presidente de Eudel y alcalde de Tolosa, Jokin Bildarratz (PNV), receptor de una carta cuya autoría desea mantener en el anonimato. Así lo expuso ayer en el transcurso de una entrevista en Radio Euskadi.
Tras alegrarse por la resolución "de los pescadores del Alakrana", el autor de la misiva recuerda "las personas que por miedo a ser asesinadas pagaron unos el impuesto revolucionario y otros el rescate de sus seres queridos. Unos fuimos inusltados, otros lo pagaron con la cárcel y otros, con la vida". Pero añade con intención que "seguimos siendo insultados por los que hoy han pagado rescate".
En otra parte de su carta dirigida a Bildarratz, indica que "unos corren a pagar un rescate con dinero público, otros lo hicieron, sí, pero provocando en algunos casos la ruina familiar. Las argucias políticas y judiciales para liberar a los secuestradores se contrarrestan con el seguimiento policial de los supuestos intermediarios que hacían imposible liberar a los secuestrados".
Tras señalar que se niegan a relacionar el pago del rescate del Alakrana con la financiación de la piratería en Somalia, el autor de esta carta advierte de que "las víctimas del terrorismo esperan con impaciencia todas las razones que motivaron diferencias entre unos y otros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.