4,6 millones de euros en luces

La iluminación navideña se apagará antes y costará lo mismo que en 2008

La Navidad se enciende en Madrid desde el próximo viernes. Serán 7,5 millones de lámparas, sobre 170 calles y plazas. Un total de 700.000 bombillas más que el año pasado. El Ayuntamiento asegura que, pese a ello, habrá ahorro energético, ya que prácticamente todas las luces (el 99,5%) serán de bajo consumo. Y no brillarán tanto. Al menos no tanto rato. Desde el viernes y hasta el 23 de diciembre, se encenderán de 18.00 a 22.00. Los días 24 y 25, lo harán hasta las 24.00. A partir del 26 se encenderán hasta las 23.00, una hora menos que el año pasado. Así lo explicó ayer el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que presentó el programa completo de actividades para los días festivos.

Más información

La Gran Vía, en vísperas de su centenario, será la protagonista. Sobre ella se alzará el contorno de un horizonte de rascacielos imaginario, diseñado por el arquitecto Ben Busche. En la Red de San Luis se eleva ya uno de los tres árboles de Navidad gigantes. En la plaza de Callao, junto a una pista de hielo artificial, se sitúa otro, de 21 metros, rematado por una estrella de Navidad de 200 kilos cedida por la Real Fábrica de Cristales de La Granja de San Ildefonso. El tercer gran árbol, una abstracción digital del adorno tradicional, ocupa la plaza de España. Otros nueve estarán repartidos por la capital.

Adornos al margen, varios eventos animarán las fiestas, que se inauguran el 17 de diciembre con una exhibición de fuegos artificiales en la plaza de Oriente. El programa se completa con una muestra de belenes, nueve mercadillos, conciertos, teatro y actividades para niños. El presupuesto para los festejos será de 1,7 millones (el año anterior, entre Navidad y carnaval se gastaron 2,5). El presupuesto de la iluminación se mantiene en 4,6 millones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 24 de noviembre de 2009.

Lo más visto en...

Top 50