Madrid tiene su público
Las visitas a la ciudad, que crecen desde 2003, batieron el récord en octubre - La región es la única que sube este año en turistas extranjeros
En plena crisis, cuando los bolsillos de los ciudadanos y las cajas de las empresas crían telarañas, se gasta menos. Se reduce el consumo y los viajes se dejan para otro momento. Pero siempre hay tiempo para venir a Madrid. En octubre la ciudad batió el récord de alojamientos en hoteles. Durante ese periodo, registró 1,4 millones de pernoctaciones en hoteles, según el informe de Coyuntura turística hotelera elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las visitas no dejan de crecer desde hace seis años.
El sector turístico madrileño, que aporta cerca de un 6% al PIB local, acumula buenas noticias. Mientras el resto de autonomías ve cómo ya no llegan tantos visitantes foráneos, la Comunidad de Madrid recibe cada día más viajeros del exterior. En octubre llegaron a la región un 27,3% más de extranjeros que el año pasado. En lo que va de año, la comunidad ha acogido a 4.202.612 visitas internacionales, un 5,1% más que en el mismo periodo del año anterior, según un estudio presentado ayer por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Es la única región que elude los números rojos entre los puntos turísticos más importantes. La mayor parte de este crecimiento del turismo en la región se debe a la evolución de la capital, que acoge a la inmensa mayoría de los visitantes. "Es consecuencia del fuerte impulso de la ciudad de Madrid", se encargó de recordarlo el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, para sacar pecho frente a sus amigos del Gobierno regional.
En 2008 pasaron por Barajas ocho millones de viajeros más que en 2005
La región es la que más ha rebajado los precios de los hoteles en octubre
Octubre es el mejor mes para el turismo en la ciudad. Es el momento álgido de reuniones y negocios. "Coincide además con el comienzo del curso económico, cultural, político... Los grandes estrenos, exposiciones se dejan para esta fecha", explica un miembro de la Oficina de Turismo municipal.
La buena situación de Madrid tiene que ver también con su punto de partida. Hace seis años el sector apenas pintaba. Los turistas no marcaban en sus agendas el nombre de Madrid como destino. La nueva terminal de Barajas no había entrado en funcionamiento y el AVE apenas acababa de despegar. Además, casi no había promoción turística por parte de las administraciones. Ha crecido mucho el número de habitaciones de hotel y han caído los precios. Por eso, las cifras han engordado más que en otras ciudades. Pero Barcelona aún recibe más visitas.La crisis ha clavado una estaca en todo el sector turístico español y Madrid ha sufrido sus consecuencias. El año pasado, cuando golpeaba más fuerte, se produjo un gran descenso en el número de visitas en la ciudad, alrededor de un 5%.
Pero la capital se ha recuperado pronto. Lleva varios meses tirando del turismo. Según los datos del INE, en octubre ha recibido 728.763 visitantes, un 10,1% más que el año anterior. El dato contrasta con la media española, que cae un 1,7%. "Madrid está de moda", comenta sin tapujos el concejal de Economía de Madrid, Miguel Ángel Villanueva. "Es muy importante el crecimiento del turismo extranjero". La afluencia de turistas de otros países aumentó en octubre un 15,52% frente a un alza del 5,16% de los visitantes nacionales. "Esto significa que otros países están dejando atrás la recesión y esa fortaleza permite recuperar e incrementar la elección de Madrid como destino turístico", comentó ayer el regidor. Las cifras de turismo foráneo explican la situación. Han llegado un 73% más de japoneses, y un 29% más de estadounidenses. "Es un turismo de larga distancia, de calidad. Tiene un gasto más elevado", apunta Villanueva. "Esto se debe al posicionamiento internacional de Madrid. Invertir en promoción tiene un retorno y lo estamos viendo. La candidatura olímpica ha sido importante", precisa el edil, que matizó que aún queda mucho "camino por recorrer".
Entre las claves de este éxito se encuentra sin duda las nuevas redes de transportes. Desde 2006, cuenta con una nueva terminal en Barajas. En 2008, pasaron por el aeropuerto 50,8 millones de pasajeros, unos ocho millones más que tres años antes cuando aún no funcionaba la nueva instalación. El AVE también ha traído miles de viajeros. En los últimos años se han puesto en marcha varias líneas, a Barcelona, Málaga o Valladolid, que acercan la ciudad a otros destinos. "A mayor conectividad más turismo", sentencia el edil madrileño, quien reconoce que la ampliación del aeropuerto ha permitido la aparición de nuevas compañías aéreas de bajo coste.
Esta situación provoca que Madrid se haya convertido en un centro neurálgico de paso para muchos turistas con ganas de recorrer otros lugares. Quizá por eso el tiempo medio de estancia en los hoteles de la ciudad es de tan sólo 1,9 pernoctaciones por turista, por debajo de la media española, que se sitúa en 3,1.
La ampliación de la oferta hotelera en Madrid también ha influido en la atracción del turismo. En la región hay 99.706 plazas en establecimientos hoteleros, casi 20.000 más que tres años antes. El fuerte aumento de la oferta y la crisis ha llevado a que los empresarios ofrezcan las habitaciones más baratas. Según datos del INE, Madrid es la comunidad que más ha rebajado sus precios hoteleros durante el pasado mes de octubre.
Aun así las perspectivas son buenas porque en 2008 los ciudadanos que más visitaron la región eran estadounidenses (410.997), seguidos de italianos (371.355), británicos (333.213), franceses (307.493) y japoneses (139.140). Turistas que se gastan más y se quedan más tiempo. En España, los andaluces (15,28% del total de visitas) y los catalanes (12,79%) son los que más vienen.
El incremento de visitas de extranjeros a la región en octubre de este año (27,3%, con medio millón de viajeros) se debió, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), a la buena evolución de Francia e Italia, dos de sus principales mercados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.