Los gerentes de los grandes hospitales públicos cobran más que Feijóo
Los tres altos cargos de la Xunta con mayor sueldo son responsables sanitarios
Los tres altos cargos de la Xunta con mayor salario son gerentes de hospital. Y los responsables de los cinco mayores centros sanitarios de Galicia perciben un sueldo superior a los 89.983 euros brutos anuales que cobra el presidente Alberto Núñez Feijóo, según la tabla salarial de la Administración a la que ha tenido acceso este periódico. Todos ellos, tanto los gerentes como el presidente, verán reducido su salario el año que viene en un 3% si, como es previsible, sale adelante una enmienda del PP a sus propios presupuestos para rebajar el gasto en altos cargos en el pleno parlamentario de hoy.
María Rosa Bermejo, gerente del Hospital Universitario de Santiago de Compostela es el alto cargo mejor pagado de toda la Xunta, con 121.367 euros. Entre los responsables de centros sanitarios la siguen, por este orden, el gerente del Universitario de A Coruña, el del hospital de Pontevedra, la del de Ourense y el del universitario de Vigo, que cierra la lista de los cinco con mejor sueldo con 95.094 euros anuales (ver tabla).
La cifra final de estos salarios es la resultante de sumar las retribuciones fijas, que se publican cada año en el Diario Oficial de Galicia (DOG); los complementos de productividad variable, cuyo importe fluctúa en función del tamaño del centro; la antigüedad del funcionario y su carrera profesional.
Además de estos cinco gerentes, otros cuatro altos cargos de la Xunta cobran más que Feijóo: el director general de Emigración (12.000 euros más), el presidente de Sogama (10.000 más), el director de la Compañía de Radio Televisión de Galicia (5.535 más) y el director del Igape (casi 3.000 euros más).
Casi todos los salarios de los gerentes son también mayores que los de los conselleiros. Todos excepto el gerente del Comarcal de Monforte superan los casi 70.000 euros que percibe, por ejemplo, la titular de Sanidade, Pilar Farjas.
El recorte del 3% a los sueldos de altos cargos, que afecta a conselleiros, directores generales, presidentes de empresas públicas, gerentes de hospitales y organismos autónomos es más un gesto simbólico que una medida de contención de gastos. Aplicado a los 20 gerentes de centros hospitalarios y de atención primaria de Galicia supondría un ahorro anual de algo menos de 50.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- VIII Legislatura Galicia
- Secretarías autonómicas
- Xunta Galicia
- Clínicas
- Cargos públicos
- Funcionarios
- Direcciones Generales
- Presupuestos autonómicos
- Parlamentos autonómicos
- Salarios
- Función pública
- Financiación autonómica
- Gobierno autonómico
- Galicia
- Hospitales
- Parlamento
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Finanzas públicas
- Condiciones trabajo
- Administración autonómica
- Asistencia sanitaria
- Sanidad
- Trabajo
- Administración pública