_
_
_
_

El Constitucional excluye el término "nación" del Estatuto de Cataluña

Los magistrados cuestionan el Preámbulo y más de 40 artículos - Los "derechos históricos" y la lengua centran el debate en el tribunal

El término "nación" se caerá del Preámbulo del Estatuto de Cataluña. Ésta es la opinión mayoritaria de los magistrados del Tribunal Constitucional. En las últimas reuniones, los jueces ya ni siquiera han debatido sobre este enunciado, que en aras del consenso se da por eliminado salvo que medie un excepcional cambio de última hora. Las discusiones se centran ahora en los aspectos más polémicos del Título Preliminar, sobre todo los símbolos nacionales y los "derechos históricos" de Cataluña. Las votaciones prospectivas han dejado claro que el magistrado del bloque progresista Manuel Aragón Reyes sigue sin aceptar los principales aspectos identitarios del texto, lo que aboca a buscar fórmulas alternativas que permitan forjar una mayoría.

La más plausible es que un núcleo integrado por los tres jueces más conciliadores de cada bloque busque el denominador común al capítulo identitario. Un consenso que podría salvar la bilateralidad, pero que difícilmente validaría los "derechos históricos" o los símbolos nacionales, habida cuenta de que la opinión mayoritaria es que ello otorgaría a los catalanes un "derecho a la nacionalidad". El deber de conocer el catalán por parte de los ciudadanos de Cataluña tampoco pasaría el listón, pese a que suscita un encendido debate.

Siempre según las fuentes consultadas, sufrirán tachas de inconstitucionalidad alrededor de 40 de los 126 artículos que impugnó el PP

Páginas 12 y 14

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_