Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Traballo impide la huelga en el Consorcio, según la CIG

Las negociaciones de los servicios mínimos para la huelga del próximo martes en el Consorcio Galego do Benestar entraron ayer en la vía judicial. CIG, sindicato con mayoría absoluta en los cuatro comités de empresa del organismo de la Consellería de Traballo e Benestar, acusó al gerente del Consorcio de "presentar una propuesta de servicios mínimos avasalladores, abusivos e ilegales, para impedir la huelga de los trabajadores". La central nacionalista cifra en el 50% el personal del Consorcio que no podrá secundar la protesta. Trabajo rebaja el porcentaje al 30% "para compatibilizar el derecho a huelga con el derecho a la asistencia y a la educación".

Los trabajadores convocados a no asistir a sus puestos de trabajo el día 24 de este mes prestan servicios en las escuelas infantiles, centros de día u oficinas de I+B. De los 117 empleados de estas últimas, sólo 56 conservarán el puesto. La Consellería de Traballo anunció la pasada semana el despido de 61 personas y la finalización de cuatro de los planes de apoyo a la infancia, a adolescentes y a la mujer del rural que desarrollaban en las oficinas de Igualdade e Benestar.

"El abuso y la prepotencia del Consorcio llegan a tales límites que incluso fija servicios en las oficinas I+B que pretende liquidar en diciembre", denuncia el sindicato. Desde la consellería, aseguran que "nadie ha hablado de desmantelar las oficinas y los planes se seguirán ofreciendo desde otros organismos del departamento".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de noviembre de 2009