_
_
_
_

El fiscal de Pontevedra pide una unidad antiblanqueo

"En Galicia, en este momento, la lucha contra el blanqueo de dinero procedente especialmente del narcotráfico, debería centrar el esfuerzo principal de la actuación del Ministerio Fiscal porque es el mayor reto al que se enfrenta la justicia penal", dijo ayer en Vilagarcía el fiscal especial de delitos económicos, Augusto Santaló. Santaló propuso la creación en Galicia de una sección especializada contra la delincuencia organizada con base territorial en A Coruña y Pontevedra, pero con competencias para actuar en Ourense y Lugo, en los casos derivados del blanqueo de dinero tanto del narcotráfico como los conectados a la corrupción política y urbanística.

Santaló, que elevará su propuesta ante la Fiscalía General del Estado, subrayó que dada la complejidad de estos asuntos y ante la proliferación de las denuncias por la comisión de estos delitos es preciso contar con especialistas en esta materia, más allá de las competencias de la Fiscalía Anticorrupción. Bajo la superior dirección del fiscal general del Estado, la sección especial para Galicia estaría coordinada por el fiscal jefe de la comunidad gallega, con la necesaria participación de los jefes provinciales y de área.

Además, Santaló sugiere que la sección debería estar constituida por fiscales especializados en materias como narcotráfico, delincuencia económica, informática, urbanismo y en el general funcionamiento administrativo. También considera imprescindible la adscripción de funcionarios de la Policía Judicial, de la Agencia Tributaria, agentes de banca o especialistas en urbanismo.

"Menor rechazo social"

"Los delitos económicos presentan mayor sofisticación y menor rechazo social que los tradicionalmente asociados a la delincuencia organizada, y las ganancias derivadas de ellos se encuentran potencialmente más al resguardo de las acciones represivas penales que los procedentes del tráfico de drogas o de la explotación de personas", señaló Santaló.

El fiscal cree que "desde la sociedad se está percibiendo con claridad la grave amenaza que representa la delincuencia económica y la corrupción", explicó ante el foro de la Fundación Galega contra o Narcotráfico. "El Ministerio Fiscal tiene que ser plenamente consciente del efecto corrosivo que tales factores tienen en el tejido social y económico", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_