El consejero Joan Saura pide que dimita en bloque el Constitucional
El consejero de Interior y Relaciones Institucionales de la Generalitat, Joan Saura (Iniciativa per Catalunya), cargó ayer en Madrid contra la legitimidad del Tribunal Constitucional y pidió "la dimisión en bloque de todos sus miembros". El alto tribunal tiene sobre la mesa desde hace tres años el recurso del PP contra el Estatuto de Cataluña y Saura se refirió al "bloqueo" de una institución que, recordó, no ha sustituido a un magistrado que falleció, tiene otro recusado y otros cuatro han sobrepasado el plazo de su mandato. Un fallo desfavorable provocaría en Cataluña una grave crisis política.
El presidente de la Generalitat, José Montilla, se desmarcó de la opinión de su consejero y aseguró que no ha sido debatida en el seno del Gobierno catalán. "Lo ha dicho como presidente de Iniciativa", subrayó. También el Partit dels Socialistes se apartó de la opinión de Saura. "No compartimos en absoluto la declaración", afirmó el portavoz de los socialistas catalanes, Miquel Iceta. Sí aplaudieron las palabras de Saura en sus propias filas y en las de Esquerra Republicana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.