La invasión de los poetas
La Casa de América celebra un festival donde se mezclan literatura de las dos orillas, danza y música caribeña
Esto es algo más. No es el típico recital de monótono poeta en la penumbra de un bar ante un público adormilado. Los participantes en el festival 2009 Poetas por Km2 le dan una vuelta de tuerca a la poesía buscando formas de expresión a veces sorprendentes.
El primer plato se sirvió ayer. Después del documental Babalú, sobre un cantante colombiano de muerte misteriosa, Ajo, Peru Saizprez y Eduard Escoffet desgranaron a tres voces la obra de grandes poetas latinoamericanos y atravesaron al público con poemas de Vallejo: los susurraban al oído de los asistentes y el poema, después de atravesar sus cabezas, salía recitado por sus bocas, verso a verso. Daniel Bolado, en su turno, deslizó sus palabras sobre el acompañamiento de un clarinete y un violín.
En su quinta edición, este evento organizado por la librería Arrebato en la Casa de América presenta novedades. El tema es la relación entre España y Latinoamérica, así que los poetas se liaron la manta a la cabeza y, en octubre, celebraron la primera parte del festival en la República Dominicana. Este encuentro "mezcló poetas de aquí con los de allá. Ahora viene una representación de los poetas de allá, para mezclarse con los de aquí", según la organización. Todo bajo el lema La invasión de los poetas que invaden con poemas.
El menú para hoy y mañana viene completo: fusión entre danza y texto, performance, manipulación electrónica de la voz para la creación de sorprendentes atmósferas musicales, mezcla de imagen, literatura y ritmos caribeños... ¿Los nombres? Claudia Faci & Chantall Maillard, Javier Corcobado, Clemente Padín, Accidents Polipoètics... Incluso, en la intervención de Martín Bakero, poetas del futuro, que aún no existen, y que se manifestarán a través de una médium. Más información: www.2009poetas.com.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.