_
_
_
_
_
Reportaje:

Ciudadanos en el plano

La completa 'web' del Año Cerdà se abre a la participación

El éxito de la Wikipedia demuestra que hay mucha gente dispuesta a compartir sus conocimientos con modestia y generosidad. Con un sistema parecido, la oficina que organiza el Año Cerdà ha decidido hacer una llamada a los barceloneses para que compartan lo mucho que saben sobre la ciudad. Pueden hacerlo a través de un navegador especial integrado en la completa web (www.anycerda.org) que agrupa las múltiples actividades organizadas con motivo de la celebración del 150 aniversario del plan del Eixample.

Se trata de una aplicación realmente interesante en la que es posible visualizar y moverse por el plano de Barcelona (tanto en callejero como en fotografía aérea) y, además de superponer también los planos antiguos, situar sobre el mapa actual, en plan chincheta, la información que cada uno encuentre relevante. "Siempre hablan los expertos, pero también queremos dar voz a los ciudadanos", defendía Alejandro Quintillá, coordinador del Año Cerdà, durante la presentación de la web realizada ayer en lo alto de la Torre Agbar. De momento, ya están localizados, por ejemplo, todos los centros educativos de la ciudad, muchos de los cuales han colgado en la Red los trabajos que han hecho sus alumnos con relación a la figura de Cerdà. También se encuentran ya una veintena de aportaciones de particulares y se espera que poco a poco se sumen los centros culturales.

Además del navegador, la web incorpora un archivo con todos los textos que escribió Ildefonso Cerdà, planos de la época, fotografías y ensayos de reconocidos especialistas en urbanismo. También puede encontrarse un amplio apartado pedagógico destinado a las escuelas en las que figuran desde entretenidas actividades matemáticas a recorridos históricos.

La responsable del área educativa de la conmemoración, Eulàlia Bosch, animó ayer al Consorcio Educativo del Ayuntamiento de Barcelona a que asuma la web, y especialmente su navegador, como instrumentos de futuro para potenciar y dar visibilidad al trabajo de los centros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_