_
_
_
_
_

Eluana estaba condenada a vivir en estado vegetativo

La autopsia confirma daños irreversibles en el cerebro

Diez meses después de la muerte de Eluana Englaro el pasado 9 de febrero, la fiscalía de Udine ha recibido los resultados de la autopsia que confirman que estaba condenada a vivir en coma. El estudio es concluyente. "La situación del cerebro era coherente con el estado vegetativo permanente", y "los daños neuropatológicos eran irreversibles", según los neurólogos Fabrizio Tagliavini y Raffaele de Caro. Eluana sufrió en 1992 un fatal accidente que la mantuvo en coma hasta que le fue retirada la alimentación que le mantenía artificialmente con vida en una clínica de Udine.

La prueba fue solicitada por los magistrados que acusaron de homicidio a su padre, Beppino Englaro, y al equipo médico que la atendió en sus últimos días de vida, dirigido por el anestesista Amato de Monte. El abogado Giuseppe Campeis ha anunciado que pedirá el archivo de la causa.

"Querían convertirme en la víctima propiciatoria, y me acusaron de homicidio, agravado además porque era el padre de Eluana", comenta Englaro. "Pero yo no hice nada, salvo actuar siempre respetando la legalidad y a la luz del sol. Sólo reivindiqué que nadie puede violar las libertades fundamentales que protege la Constitución. Lo que ha demostrado el caso es que vivimos en un Estado de derecho, y que el ciudadano común puede confiar en la magistratura para defender sus derechos y libertades. Frente a cualquiera".

"Esperé 5.750 días (15 años y nueves meses) para una sentencia definitiva y los políticos trataron de anularla", recuerda. En las horas más difíciles, el primer ministro Silvio Berlusconi, se enfrentó a todos los poderes del Estado de derecho y promovió un decreto ley que trató de impedir la ejecución de la sentencia del Supremo que autorizó a desconectar la sonda que alimentaba a la mujer.

Ahora, la ley del testamento vital ha llegado a la comisión de la Cámara de Diputados. En diciembre la discutirá el pleno. Englaro espera que la ley respete "la Constitución, pero de momento el texto que aprobó el Senado impone la alimentación y la hidratación forzosa, pese a que el Supremo dijo en 2007 que son una terapia médica y que nadie puede arrogarse el poder de obligar a nadie a vivir sin límites", dice.

El constitucionalista Vittorio Angiolini, que llevó el caso de Eluana, ha animado a los periodistas a difundir los "datos reales" de la muerte de la mujer. "Englaro ha sufrido, contra toda prueba científica y jurídica, un terrible proceso mediático que se convirtió en un verdadero linchamiento moral".

Eluana Englaro.
Eluana Englaro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_