"La justicia española es garantista, pero está infradotada y es lenta"
José Ignacio Navas Olóriz es notario y coordinador del Observatorio de la Vivienda. Explica, "el problema de la justicia española es que, además, de garantista, está infradotada y es lenta, y como consecuencia puede dejar de ser justa".
Hasta que no se despeja si el ocupante tiene un título para ocupar la vivienda, no se le puede desalojar. Esta lentitud puede ser perjudicial para la víctima. Esto es así porque la ley española está basada en la posesión, no en la propiedad". Y pone un ejemplo: un inquilino abandona la vivienda y deja de pagar el alquiler. Pese a eso, hasta que el juez lo determina, el propietario no puede entrar en ella y ocuparla ya que "al arrendar la posesión se entrega o traslada al arrendatario".
"Sin resolución judicial", insiste Navas, "no se puede hacer nada". En estos casos, los abogados acostumbran a poner un interdicto que no debería demorarse tanto como los 16 meses de este caso.
La situación, añade, requeriría una reforma legislativa y atención especial por parte del Gobierno, pero no hay señales de que se esté haciendo nada, de momento.
Hay otras posibilidades, como llevar este tipo de conflictos a otras jurisdicciones "más rápidas y eficaces. Es menos justa pero es más rápida. Es la sociedad la que debe decidir". Y cita Estados Unidos, donde, si se produce una ocupación indebida, incluso por impago, interviene el sheriff y es él mismo quien insta al desalojo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.