Una sede definitiva para la Agencia de Seguridad laboral
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, y la consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, Gemma Zabaleta, anunciaron ayer que los gobiernos central y autonómico han llegado a un acuerdo para dotar de una sede definitiva a la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Esta agencia tiene sus oficinas centrales en Bilbao desde su constitución 1996, pero éstas estaban arrendadas y tenían un carácter provisional, situación considerada inadecuada por el Gobierno central y las autoridades europeas y que, según fuentes de la consejería, comprometía la permanencia en Euskadi de la agencia.
Zabaleta precisó que las conversaciones para ubicar esta agencia de la UE en un inmueble propio cedido por el Gobierno vasco están "muy avanzadas" y que tan sólo falta por conocer la decisión de sus responsables sobre el emplazamiento ofrecido. Según la consejera, se acaba así con una siuación de "precariedad" de esta entidad en Bilbao. "Para nosotros era un objetivo irrenunciable que mantuviera su sede en Euskadi". Entretanto, los ejecutivos central y autonómico aportarán a partes iguales 200.000 euros para el alquiler de la sede actual, situada en la Gran Vía bilbaína.
Se pretende retener a la única agencia europea que tiene sede en Euskadi
Este anuncio se realizó en el transcurso de la cumbre europea sobre salud en el lugar de trabajo, organizada por la agencia europea en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Corbacho recordó que tanto la Comisión como el Parlamento europeos habían manifestado su descontento por las "condiciones inadecuadas" en las que se encontraba la agencia y ha destacado la "nueva sensibilidad" del Gobierno vasco al respecto. Jukka Takala, director de la agencia, se congratuló también por el acuerdo alcanzado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.