Un jordano dirigirá la Secretaría de la Unión por el Mediterráneo
La Secretaría de la Unión por el Mediterráneo (UPM), cuya sede estará en Barcelona, tomará forma definitiva el próximo día 21 con la aprobación de su estatuto y la más que probable elección para dirigirla de Ahmad Masadeh, el actual representante de Jordania ante la Unión Europea y el primero y único que ha presentado oficialmente su candidatura.
Anulada la cumbre de Estambul de los ministros de Exteriores de la UPM -no sin cierto alivio por parte de los anfitriones, que evitan la embarazosa visita del jefe de la diplomacia israelí, Avigdor Lieberman-, el estatuto será aprobado en Bruselas por el Comité de Seguimiento, compuesto mayoritariamente por embajadores. Casi con toda probabilidad, en la reunión se decidirá también nombrar a Masadeh para el puesto de secretario, una función que corresponde a un país de la ribera sur del Mediterráneo.
La elección de Masadeh supone un revés para los países del Magreb, cuyas rivalidades les impiden tomar una postura común. Los dos presidentes de turno, el francés Nicolas Sarkozy y el egipcio Hosni Mubarak, ratificarían a continuación el nombramiento, lo que permitirá precisar los detalles de las obras que se han realizado en el barcelonés Palacio de Pedralbes, que acogerá este organismo que debería arrancar junto a la presidencia española de la UE en enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.