_
_
_
_

Xabier Agirre asume provisionalmente la cartera de Aralar y da por cerrada la crisis

La crisis de gobierno en la Diputación de Álava ya es agua pasada. La destitución del único diputado foral de Aralar, Jabier Aspuru, por su negativa a respaldar los presupuestos ha dejado de preocupar al diputado general, Xabier Agirre, que asumirá las competencias de Juventud y Promoción Social de manera provisional hasta enero de 2010. Aspuru recogió ayer sus pertenencias y se despidió de los trabajadores de la institución foral, al tiempo que constataba gráficamente con la retirada del teléfono móvil oficial, que la decisión de Xabier Agirre era irreversible.

El PNV se mantiene al frente del Gobierno foral con el apoyo firme de EA y, aunque sólo suman 16 diputados de los 51 de las Juntas Generales, tiene la estabilidad asegurada con el respaldo del PSE a los presupuestos. Este apoyo es previo al pacto de estabilidad que han firmado los dos partidos para las tres diputaciones, ya que se forjó hace dos años como compensación al apoyo de los jeltzales al socialista Patxi Lazcoz en el Ayuntamiento de Vitoria.

Jabier Aspuru se despidió ayer del personal del área que dirigía

De ahí la estupefacción que todavía se podía percibir ayer en los diputados del PNV y EA, que seguían sin entender la decisión de Jabier Aspuru, ya que Aralar argumentó para su respaldar su postura el acuerdo con el PSE sobre las cuentas. "La gestión de los presupuestos ha sido igual que en los dos años precedentes, con el mismo procedimiento, y en sintonía con el PSE, algo que Aralar avaló en esas ocasiones", indicó José Luis Cimiano, responsable del departamento de Hacienda. Xabier Agirre resaltó que las cuentas para 2010 incluian propuestas de Aralar, como la subida del impuesto a las Sicav del 1% al 28%, a las que el PNV no estaba obligado. "El único compromiso de legislatura con Aralar era referente al respeto a su postura contraria al TAV", apuntó el diputado general.

Por parte de EA, el compromiso para seguir en el Gobierno foral llega hasta el final de legislatura, "como corresponde en estos momentos de crisis económica, en los que hay que apostar por la gobernabilidad", señalaron fuentes de este partido. El diputado de Medio Ambiente, Mikel Mintegi, por su parte, lamentó la decisión de Aralar, que califica como "un error". "Es importante que las fuerzas abertzales mantengan una unidad de mínimos y que haya entendimiento en la gestión de las instituciones", señaló.

Aprovechando la crisis de gobierno, el secretario general del PP de Álava, Javier de Andrés, volvió a sacar a relucir la frustrada moción de censura en este territorio. Acusó al PSE de garantizar con su apoyo presupuestario la "inestabilidad" de un Ejecutivo foral en manos del nacionalismo, cuya gestión considera desastrosa para los interes de los ciudadanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_