_
_
_
_

Vigo acusa a Medio Rural de propiciar el cierre del zoo

El Ayuntamiento alega que el informe negativo está "obsoleto"

La concejal de Medio Ambiente de Vigo, Chus Lago, acusó ayer a la Xunta de propiciar el cierre de VigoZoo, el único zoológico de Galicia, por parte de la Unión Europea al enviar a Bruselas un informe sobre una inspección realizada en enero que contiene errores importantes y que, sobre todo, ignora las mejoras introducidas durante este año para la adaptación de las instalaciones a la normativa europea. Lago acusó a su vez a la Xunta de desinterés y de no haber canalizado nunca "ni una sola subvención" para el zoológico.

Los parques zoológicos deberían estar autorizados o cerrados desde 2004, según una ley del año anterior cuyo cumplimiento compete vigilar a las comunidades autónomas. En Galicia esta ley se aplica a dos acuarios (A Coruña y O Grove), VigoZoo y dos núcleos zoológicos de Lugo (Avifauna y Marcelle). En el caso de Vigo, la Xunta realizó dos inspecciones, una en 2007 y la otra en enero de este año, cuyo informe, sin opción a alegaciones, se remitió a Bruselas y ha fundamentado el emplazamiento a la Xunta, por parte de la Unión Europea, para que adopte una decisión definitiva sobre las instalaciones.

El Gobierno local critica que la Xunta no subvencione la mejora del recinto

El informe de la inspección de enero se ha quedado "obsoleto", según Lago. Constata deficiencias ya corregidas o en fase de corrección, como la inexistencia de barreras visuales de vegetación, que está plantada pero ha de crecer; la exposición de un único ejemplar de especies gregarias, como cebras y jirafas, que se encuentran en un zoo de Portugal mientras se realizan las obras de acondicionamiento de su espacio; la inadecuación de un espacio para mapaches, que hace año y medio que fueron erradicados de las instalaciones, o los riesgos potenciales de fuga de aves y fieras, que Lago también desmiente.

La propuesta de cierre de las instalaciones figura en un informe, con fecha del pasado día 4, del jefe de Conservación de la Biodiversidad, de la Consellería de Medio Rural, en el que, según Lago, se indican motivos que no existen, otros están en vías de solución con las obras y otros son nuevos. "Estamos ante problemas endémicos que no se pueden solucionar en un año", adujo la concejal, "aunque ya llevamos dos haciendo los deberes". El Ayuntamiento ha dedicado al zoo 240.000 euros en los dos últimos ejercicios y mantiene de continuo, haciendo diversos trabajos, a personal del programa municipal de empleo. "Antes de ordenar el cierre, deberían decirnos qué hacer y colaborar a impedirlo", propuso Lago.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_