Farjas asevera que las vacunas de la gripe A son seguras
La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, respondió ayer a quienes cuestionan la vacuna de la gripe A, que comienza a suministrarse hoy a las personas que estén en los grupos de riesgo. Aseguró tajante que es segura y que su efectividad está contrastada. "Las vacunas son uno de los instrumentos más potentes que tenemos para prevenir y reducir el impacto de enfermedades. Las campañas de vacunación contra la gripe tienen buenos resultados y las de la gripe A tienen las mismas condiciones y la misma seguridad", dijo en una entrevista concedida a la SER.
Ya hay en Galicia 262.000 dosis, que comienzan a dispensarse hoy en casi un millar de puntos, entre hospitales, centros de salud y residencias, entre otros lugares. En principio, están llamados a vacunarse quienes trabajan en servicios públicos esenciales y a las personas con determinadas enfermedades, así como las embarazadas. Todas ellas suman unas 632.000, un 22% de la población gallega.
La conselleira dijo además que el virus está siendo más suave de lo esperado: "En abril desconocíamos mucho de la capacidad del virus, y ahora sabemos que es menos virulento. Circula con rapidez, por eso está habiendo más casos, pero se dan en jóvenes de menores de 20 años".
Embarazadas
Las embarazadas también tienen la recomendación de vacunarse contra la gripe A, pero requieren un tipo especial de dosis llegará en las próximas semanas. "No la tiene el ministerio, en el momento en el que esté disponible informaremos a la población para animar a las embarazadas, sobre todo en el segundo y tercer trimestre, a vacunarse", afirmó Farjas.
En la entrevista, Farjas también habló de otros asuntos relacionados con su cartera. Negó que se esté privatizando la sanidad en Galicia y argumentó que existe "una larga historia" de búsqueda de recursos a través de inversión de empresas en la construcción del edificio o la inversión en tecnología.
También llamó a los rectores de las universidades gallegas a "escapar del localismo del ámbito de las tres ciudades" -A Coruña, Santiago y Vigo- para "colaborar" en la ubicación de la docencia práctica de la titulación de Medicina. En su opinión, el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago "se queda pequeño" para acoger las prácticas de los estudiantes, por lo que "necesita de la colaboración de los otros hospitales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.