Retírate a un monasterio
Pocas veces se había oído hablar tan mal de los políticos en la vía pública y en los bares de la Comunidad, que son unos cuantos (15.298, según el anuario publicado por La Caixa en 2008). Hay bastante unanimidad en los comentarios. La gente de derechas está que trina con sus líderes (o con algunos) y sus líderes están mosqueados entre sí, por más que pregonen unidad en sus congresos. El PP tiene más caras que un icosaedro. Por su parte, los votantes de izquierda están despistados con los suyos, que también tienen muchas caras. Y entre todas ellas, vaya usted a saber cuáles eligen para las candidaturas a la Comunidad y al Ayuntamiento. En estas cosas y en otras muchas, la izquierda madrileña es imprevisible, pero sin tino. Por eso pierde las elecciones.
Sobre los inquietos y lógicos comentarios callejeros sobrevuela la corrupción, verdadera causante del paro y de la situación incierta de la ciudadanía. Hay apatía, desencanto, desconfianza, impotencia e incertidumbre ante el hoy, el mañana y el pasado mañana, que tiene la pinta de ser un futuro imperfecto de subjuntivo.
Por si ello fuera poco, ayer se estrenó en el estadio Vicente Calderón el nuevo himno de la selección española de fútbol. Firmado por César Cadaval, del dúo Los Morancos, el engendro cantata es para ponerse a levitar de pasmo: "Banderas al viento de los españoles. / Que se entere el mundo que España es así. / ¡Cantemos, gritemos, / que son los mejores / nuestros jugadores, / que ya están aquí! Roja pasión española / la reina de nuestras almas / que hace que todos cantemos / ¡Viva España! ¡Viva España!". Por favor, que siga el oé, oé, oé.
Entre la corrupción y el himno conseguirán que muchas personas juiciosas y abochornadas se retiren a sus jardines interiores, al budismo, a un monasterio o al alguna colonia hippy de esas que quedan por ahí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Las familias de los cuatro desaparecidos en Indonesia piden mantener la búsqueda hasta hallarlos
Muere la actriz Brigitte Bardot, musa del cine francés y controvertida activista, a los 91 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































