Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido un argelino implicado en una red de financiación del terrorismo islamista

La Guardia Civil ha detenido en Pamplona a un ciudadano argelino, Sennia Rabah, presuntamente relacionado con una organización islamista con ramificaciones en varios países europeos que prestaba apoyo logístico y financiero a células que operan en Argelia. La detención se produjo en el curso de un operativo desarrollado por unidades antiterroristas de Austria, Francia, Italia y España, que ha concluido con la detención de 10 sospechosos.

Las autoridades italianas emitieron una orden europea de detención de Sennia Rabah, que fue localizado en Pamplona. La Guardia di Finanza le considera responsable de delitos de asociación para delinquir y fabricación de documentos de identidad falsos. En el registro de su domicilio se encontraron un ordenador portátil, varios teléfonos móviles, tarjetas telefónicas y diversa documentación que está siendo analizada. Trasladado a Madrid, Rabah ha ingresado en prisión por orden del juez central 6 de la Audiencia Nacional, en espera de su traslado a Italia.

Las investigaciones fueron iniciadas por la Guardia di Finanza en 2007, que montó un operativo denominado "Special Hajj", coordinado por la Fiscalía de Milán. La información puso al descubierto una organización relacionada con el fundamentalismo islámico argelino que operaba en Italia y tenía ramificaciones en media docena de países europeos, entre ellos España.

Los detenidos obtenían recursos financieros en Europa, que enviaban a Argelia. La asociación se financiaba con la comisión de robos y hurtos, con los que llegó a obtener un millón de euros en tres años. El dinero se enviaba desde Italia a Argelia sin superar los 10.000 euros, cantidad de moneda exportable legalmente, utilizándose cada vez una identidad distinta.

Según la Guardia Civil, los miembros del grupo adoptaban la costumbre musulmana de la taqiyya, asumiendo costumbres occidentales para poder actuar con más facilidad contra sus objetivos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 15 de noviembre de 2009