Presos del 11-S en Guantánamo tendrán juicios civiles en EE UU
Obama inicia el desmantelamiento del limbo legal de la base
La Administración de Barack Obama dio ayer un primer paso para acabar con el limbo legal de Guantánamo, al tiempo que acelera los planes del presidente para tratar de cerrar el penal el próximo 22 de enero. Jalid Sheij Mohamed, presunto cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001, será juzgado por un tribunal civil de Nueva York junto a otros cuatro sospechosos de planear los ataques terroristas. Así lo anunció el fiscal general de EE UU, Eric Holder, que pedirá la pena de muerte en los cinco casos.
La decisión fue criticada por la oposición republicana y las asociaciones de los familiares de las víctimas, contrarios a que los terroristas se beneficien de las garantías constitucionales. Quedan 215 presos en la base naval de Guantánamo (Cuba). Cuarenta de ellos serán juzgados por tribunales civiles o militares fuera del penal y otros 90 serán repatriados o enviados a terceros países. Sobre los restantes 75 presos, considerados muy peligrosos, aún no se ha concretado una solución legal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.