_
_
_
_
_

Una novela de aventuras de Milagros Frías gana el Torrente

Con una novela de aventuras e intriga títulada Luces que ciegan la noche, la extremeña Milagros Frías ganó ayer el Premio Torrente de Ballester que convoca la Deputación de A Coruña. Un galardón literario con gran poder de convocatoria, incluso mayor que el del Premio Planeta, dado que se presentaron en esta edición 503 textos inéditos enviados desde Europa, América y Asia, de las que 47 estaban escritas en gallego.

Frías (Jerez de los Caballeros, 1955) es la segunda mujer, después de Luisa Castro, en llevarse este premio instaurado hace ya 21 años y que, además de estar dotado con 25.000 euros, conlleva la publicación de la novela ganadora. Otra mujer, la murciana Lola López, quedó de finalista con La extranjera.

"Está visto que van ganando las estadísticas que dicen que cada vez hay más escritoras y con libros de calidad", afirmó la ganadora del premio. Aunque su texto no tiene ningún tipo de connotación femenina, destacó. Relata la historia accidentada e incluso violenta de una joven traductora que emprende un viaje de placer a Asia, pero se trata esencialmente "de una novela clásica de aventuras, intriga y persecuciones".

La obra premiada "está llena de matices", una historia escrita con "gran maestría literaria" que relata "con extraordinario pudor y gran sensibilidad un mundo absurdo y truculento", destacó el jurado en su fallo. Frías, periodista ahora dedicada al mundo de las editoriales, hace hincapié en el carácter casi épico de su novela, que trató de configurar al estilo de Stevenson o Daniel Dafoe, afirma. "Es un viaje que acaba en epoyeya, con secuestro y actos violentos incluidos, pero que relata también cómo el espíritu de lucha de la protagonista acaba imponiéndose sobre las adversidades que padece" en su aventura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_