A Coruña destina el 42% del presupuesto a inversiones
Pese a un descenso del 4,3% en la cuantía total de las cuentas municipales y a una caída en más de 17 puntos del dinero que recibe anualmente de los tributos del Estado, A Coruña contará el próximo año con unos presupuestos "fuertemente inversores", aseguró ayer la concejal de Hacienda, Carmen Marón. El 42% de los 210,7 millones de euros con los que contará el próximo año la capital provincial se dedicarán a obras y proyectos. No obstante, el recorte de este capítulo, que ascenderá a 27,4 millones de euros, será muy importante, el 23% con respecto a 2009. Pero se suplirá, según Marón, con otros 26 millones para inversiones que proceden de fondos del Estado.
El presupuesto coruñés se eleva a 236 millones en total, incluyendo las partidas de sus organismos para espectáculos, tratamiento y suministro de agua y la empresa municipal de vivienda. En el reparto de las cuantías para inversiones y proyectos, destacan el dinero destinado a la rehabilitación de viviendas (5,2 millones), la construcción de un centro sociocultural denominado Ágora (4,9) o la partida para el transporte público (4,3).
Tanto el bonobús como los impuestos y tasas municipales quedarán congelados. Pero a pesar de esa pérdida de ingresos, "se amortigua con recursos propios el impacto económico de la crisis hasta disponer del segundo mayor presupuesto inversor de la historia de A Coruña", presumió Marón. Para la edil, la capital provincial no sólo es la primera ciudad gallega que logra aprobar "en tiempo y forma" sus presupuestos, sino que demuestra tener "una hacienda saneada y fuerte". Una situación que es fruto, aseguró Marón, "del alto grado de estabilidad y gobernabilidad" de la coalición local PSOE-BNG.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.