_
_
_
_
Reportaje:Las colecciones de EL PAÍS

La madre de todas las portadas

Mañana, por un euro, la taza del álbum 'Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band'

Es la portada de álbum más famosa del pop. Y es además una portada revolucionaria. El 31 de marzo de 1967 los Beatles posaron en la sesión fotográfica que completó el gran collage de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. Gracias a ella, la cubierta de los discos se convirtió en un elemento deliberado de expresión artística. Peter Blake y Jann Haworth la crearon para unos Beatles que ya eran conscientes de su posición como una referencia de la cultura pop y del arte en los sesenta.

Los Beatles se vistieron como una banda del Ejército de Salvación para una imagen en la que había fotos ampliadas y silueteadas, maniquíes y nueve estatuas de cera. De todos los famosos que aparecían con ellos sólo Mae West protestó (todavía se creía una bomba sexual y no se imaginaba relacionada con un "club de corazones solitarios").

Es la cubierta más famosa de los Beatles y acaso de la historia

El disco se grabó en un periodo de 129 días que comenzó el 6 de diciembre de 1966 y terminó el 1 de abril del siguiente año en los estudios Abbey Road en Londres. Producido por George Martin, es un compendio revolucionario de técnicas de grabación y composición y fue el primer disco registrado en ocho pistas, con dos consolas de cuatro canales, ampliando los límites de lo que fue la estereofonía. En 13 canciones llevan al límite el concepto del rock, agregando orquestaciones, instrumentos hindúes, grabaciones tocadas al revés y sonidos de animales.

El disco incluye With a little help from my friends, cantada por el batería Ringo Starr; Lucy in the sky with diamonds, de Lennon y con la leyenda de que sus iniciales (LSD) coinciden con la droga que los Beatles consumían entonces. Aunque según Lennon, la idea de este mítico tema surgió de un dibujo que realizó su primer hijo, Julian. Sigue con Getting better, Fixing a hole, She's leaving home, Being for the benefit of Mr. Kite!, Within you without you, When I'm sixty-four, Lovely Rita, Good morning, good morning (ideada por Lennon a partir de un anuncio de cereales de maíz Kellog's) y por último A day in the life, creada por Lennon y McCartney, un bis basado en noticias tomadas en un periódico y sus respectivas reflexiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_