Corcheas para expertos y profanos
Una enciclopedia repasa la historia hispana de la música
Reconstruir la historia de la música española e hispanoamericana con la mirada de la generación de musicólogos más joven y con una redacción apta tanto para el especialista como para profano. Ése era el objetivo que Juan Ángel Vela del Campo, coordinador editorial de la colección Historia de la música en España e Hispanoamérica, se propuso lograr con un proyecto que ayer presentó en sociedad. "El tono es de divulgación, no de investigación. Está pensada para cualquier persona que quiera iniciarse en la música. Es rigurosa porque está hecha por investigadores, pero hemos dado mucha importancia al lenguaje con la que está escrita", explicó Vela del Campo durante la presentación del primero de los ocho volúmenes de que constará la obra, que edita el Fondo de Cultura.
Cada volumen, que se irán publicando a lo largo de 2010 y 2011, será coordinado por un destacado especialista. El primero de ellos, que cubre el periodo comprendido entre el siglo IX y 1470, fecha de la boda entre Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, ha corrido a cargo de Mari Carmen Gómez Muntaner, catedrática de la Universidad Autónoma de Barcelona y reconocida medievalista.
Sin dogmas
Las aportaciones a esta enciclopedia musical proceden de expertos de diferentes instituciones, universidades o conservatorios de Madrid, Barcelona, Granada, Oviedo, La Rioja, Salamanca o Zaragoza y también hay colaboraciones de México, Cuba, Argentina, Chile, Uruguay o Perú. "No pretende esta colección sentar cátedra, sino invitar a pensar por qué la música ha evolucionado de una manera determinada y no de otra. Los criterios de acercamiento son plurales y abiertos, sin ningún tipo de dogmatismo, buscando más la sugerencia que la tesis, la información precisa que la especulación, el espíritu científico que la ficción", asegura el coordinador editorial de la obra.
El musicólogo Emilio Casares, autor del Diccionario de la música española e hispanoamericana, referencia bibliográfica ineludible, destacó la laguna que la nueva serie viene a cubrir y formuló su deseo de que sea leída por los estudiantes universitarios -"que cada vez son más burros"-, por los aficionados a la música -"igual que los aficionados a la caza leen libros de caza"- y por directores de orquesta y músicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.