TV-3 plantea congelar el salario el primer año del nuevo convenio
La CCMA anuncia un plan para reducir el gasto en inmuebles
Gran parte del gasto de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) proviene del sueldo de sus 1.900 trabajadores de plantilla (sean fijos o temporales). Por eso, la negociación del próximo convenio ha llevado a empresa y trabajadores a reunirse en siete ocasiones con el salario sobre la mesa, y las siete han terminado sin un acuerdo entre las partes. Según explicó ayer Rosa Cullell, directora general de la CCMA en la comisión de control del Parlament, la empresa defiende la congelación salarial el primer año de vigencia del nuevo convenio, y los tres siguientes, para garantizar la capacidad adquisitiva de los trabajadores, aumentará el sueldo el 2% según marca el IPC, pero se pagará al cabo de cuatro años, cuando termine la vigencia del convenio.
Los ingresos por publicidad han caído un 33% en lo que va de año
El comité de empresa, por su parte, afirma que "estos sacrificios y la congelación de los pluses de antigüedad, dietas y desplazamientos durante cuatro años" que también propone la empresa "no son negociables mientras no se produzca una transparencia en los sueldos de los directivos y no se conozca el gasto que generan los acuerdos con productoras externas".
"Existe la consigna de que no se puede aumentar la plantilla para que no lo haga la masa salarial, pero muchos de los programas se encargan a empresas de fuera", critica el comité. En ese sentido, los trabajadores defienden la negociación de un plan de producción interna que garantice el trabajo a la totalidad de la plantilla.
Tras explicar que los ingresos publicitarios han disminuido en 2009 un 33% y la aportación de la Generalitat 13,7 millones, Cullell aseguró que este año "la CCMA contendrá el gasto sin recortar la producción". La presidenta de la CCMA se mostró partidaria de un cambio de modelo que garantice acabar los ejercicios económicos sin déficit -"estamos ante un cambio del mercado audiovisual, que no volverá a tener nunca los volúmenes de publicidad de hace cinco años", dijo-, advirtió de que la CCMA podría acabar el año con déficit por el contexto especial de crisis económica que se vive, "pero será bajo", y recordó que en 2006 se elevó a 33 millones de euros.
Cullell también anunció un plan de cuatro años para mejorar la eficiencia de los inmuebles de los que dispone la CCMA en Sant Joan Despí, Barcelona y Esplugues, algunos de los cuales tienen alquileres "muy elevados". "No hay que gastar dinero en pagar alquileres y sí en contenidos", defendió.
A este respecto, los representantes de los trabajadores aseguraron: "Todo lo que sea ahorrar nos parece bien y positivo. Es una muestra de que hay muchos sitios y rincones donde ahorrar, y de que no hay que ir a lo fácil, que es recortar sueldos". El próximo jueves, día 19, empresa y trabajadores tienen otra posibilidad para acercar posturas en una nueva reunión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.