Declarada culpable de secuestrar a su hija la española presa en Nueva Jersey
Un juez estadounidense puede imponerle una pena de hasta diez años de cárcel
Un jurado popular de Nueva Jersey declaró ayer culpable a María José Carrascosa, la valenciana acusada de secuestrar a su hija en España y negarse a devolverla a Estados Unidos para que se reuniera con su padre. Durante un periodo de deliberaciones que duró menos de dos horas, los miembros del jurado acordaron que Carrascosa es responsable de los ocho cargos presentados contra ella por violar los términos de la custodia y de un noveno por desacato a un tribunal.
Carrascosa no reaccionó ante la lectura del veredicto, manteniéndose impasible mientras se repasaban, uno a uno, todos los cargos. El 23 de diciembre el juez Donald Venezia le aplicará la condena, que podría ser de hasta diez años de cárcel. De momento, ya ha cumplido casi tres años en una prisión estatal de Nueva Jersey, donde su familia asegura que sufre malos tratos y vejaciones por parte de las otras reas.
Peter Innes, padre de su hija, dijo ayer que está considerando qué medidas legales tomar para poder reunirse con su hija, que vive con sus familia materna en Valencia y con la que no habla desde hace cinco años. "Espero que esto me facilite el poder volver ver a mi hija Victoria", explicó. "Durante mucho tiempo, esto ha sido un asunto de todo o nada para la familia Carrascosa, y al final la justicia americana ha decidido que yo tenía razón". Innes no se personó en el caso cerrado ayer, en el que la fiscalía de Nueva Jersey presentó las acusaciones en contra de Carrascosa.
El padre asegura que le ofreció en repetidas ocasiones un acuerdo a la familia de su ex mujer. "Incluía que Victoria viviera en España y que viniera a EE UU un mes en verano y se alternara en Navidades y Semana Santa. Ofrecí que pasáramos por asesoramiento psicológico para que pudiera volver a conocer a su familia americana", explica. "Lo rechazaron siempre. Ahora María José ha acabado en prisión. Todo esto ha sido decisión suya".
La sentencia también "quiere decir que el juez la podría condenar a cinco años de prisión, la pena mínima", según explicó ayer a EFE el abogado de Carrascosa, Scott Finkenauer. "Esperamos que sea así, porque María podría salir de la cárcel de forma inmediata puesto que para cuando se emita la sentencia habrán pasado ya más de tres años" desde que ingresó en una cárcel estatal de Nueva Jersey.
Separada de Innes en 2004, Carrascosa se llevó a su hija a España en 2005. En su versión de los hechos, ella siempre ha defendido que su ex marido la maltrataba física y psicológicamente, algo que él rechaza como "mentiras e invenciones". La Audiencia Provincial de Valencia le concedió la custodia de la niña, mientras la justicia norteamericana se la otorgaba al padre. Carrascosa viajó a EE UU en 2006, donde compareció para testificar ante el juez. Éste ordenó que se le retirara el pasaporte y la conminó a devolver a la pequeña a su padre. Finalmente, ordenó su entrada a prisión en noviembre de aquel mismo año.
El caso se llegó a debatir en la sede de la Conferencia de La Haya sobre Derecho Internacional Privado, en los Países Bajos. Entonces, Innes ofreció un último acuerdo a la familia Carrascosa antes de que comenzara el juicio en Nueva Jersey, el mes pasado. Finalmente, el jurado popular la ha considerado culpable de estos hechos, algo que no afecta de momento en nada a las decisiones de la justicia española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.