CC OO culpa a las empresas de financiarse con el bloqueo de los convenios
El secretario general de CCOO de Euskadi, Unai Sordo, sostuvo ayer que el bloqueo de la negociación colectiva financia a las empresas vascas y apuntó a las organizaciones patronales y a "determinados" sindicatos, en alusión a las centrales nacionalistas y, en especial, a ELA como los causantes de dicho bloqueo.
Puso como ejemplo que una empresa puede ahorrarse 16.130 por cada uno de sus trabajadores que pase siete años sin convenio con un sueldo bruto mensual de 1.500 euros y subidas del IPC anuales. Sordo criticó en una comparecencia en Bilbao la paralización de la negociación colectiva, que se traduce en que 288.000 trabajadores (el 45% del total) no hayan renovado sus convenios.
Tras destacar que el 80% de los empleados vascos depende de convenios que se negocian en el ámbito autónomo, Sordo anunció la convocatoria de una manifestación para el próximo 24 de noviembre con la que reclamar que se active dicha negociación. El líder de CCOO mostró su preocupación por el escenario actual y resaltó que si no se supera el bloqueo de los convenios "es previsible una fuerte conflictividad laboral", lo que resultaría "altamente indeseable" en un momento de crisis.
[El sindicato nacionalista ELA advirtió ayer en un comunicado de que no renegociará los convenios vigentes en ninguna Administración, ya sea municipal o foral, para reducir los incrementos salariales acordados. ELA hizo este planteamiento después de que la Diputación de Vizcaya, donde el convenio tiene vigencia hasta 2011, haya propuesto, según esta central, un incremento salarial para 2010 del 0,3%, en lugar del IPC más un punto que establece el acuerdo colectivo].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.