INTERVENCIÓN DEL JUEZ ANTE LA COMISIÓN DEL PODER JUDICIAL

De la Rúa: "No tengo amistad íntima con Camps. Nunca he estado en su casa"

Durante más de una hora se estuvo postulando la tarde del martes Juan Luis de la Rúa ante la Comisión de Calificación del Consejo del Poder Judicial para que los vocales le renueven como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Valencia. Tiene muy difícil la reelección, y su intervención, según fuentes del Consejo, tampoco le ayudó nada.

Ante algunas preguntas de vocales, De la Rúa intercaló el tuteo con el usted, les llamó "hijos" y, a veces, frente cuestiones comprometidas, incluso alzó la voz y pidió disculpas. En el ambiente de la entrevista flotaban los casos Gürtel y Fabra, que no eludió.

El todavía presidente del Tribunal Superior de Valencia apostó por una línea continuista si es reelegido y destacó sus continuos contactos con la Consejería de Justicia de Valencia para solucionar los problemas de los juzgados. Aseguró que su misión es anticiparse a los déficits judiciales para evitar la vía disciplinaria.

Los casos Gürtel y Fabra salieron a relucir en el examen del Consejo

Más información

Varios vocales le preguntaron si no creía que su constante presencia en los medios de comunicación podía influir en la imagen del TSJV. De la Rúa señaló que la frase del presidente Camps en la que éste le define como "más que amigo" se remonta al acto de despedida como consejero de Justicia de Valencia de Fernando de Rosa, actual vicepresidente del Poder Judicial. De la Rúa recordó que en ese acto le preguntó a "Paco Camps que a quién iba a nombrar nuevo consejero (...) En ese momento", explicó, "no me lo dijo, aunque sí me dijo que sería una joya o una perla, no recuerdo bien si dijo joya o perla". Añadió que Camps "habló de que las relaciones institucionales eran muy buenas, y que fue en ese contexto cuando dijo lo de más que amistad... Pero hablaba de amistad institucional", explicó De la Rúa.

Luego "llegó el [caso] Gürtel", añadió De la Rúa, "y un periodista sacó de contexto esa frase. (...) Yo no tengo amistad íntima con él. Nunca ha estado en mi casa y nunca yo en la suya. Ni lo he invitado a la boda de mis hijos, y nunca he hecho nada en plan privado con Paco Camps".

Dado que durante su intervención se ufanó de sus constantes gestiones con la Administración para resolver los problemas de los juzgados, un vocal del Consejo le inquirió si había mantenido alguna reunión concreta con la Consejería de Justicia para solucionar la parálisis que sufren los juzgados de Nules (Castellón), donde hay estancadas desde hace años varias causas que afectan al presidente de la Diputación y del PP de Castellón, Carlos Fabra. Inicialmente, De la Rúa se fue por las ramas (¿el caso Fabra, no? No sé cuantos jueces que han cambiado ahí...). Pero el vocal insistió: "Dice usted que se reúne con la consejería para solucionar los problemas y me gustaría saber cuántas veces se ha reunido en estos 10 años para abordar la parálisis de los juzgados de Nules".

"Yo los he reforzado, tenemos dos jueces en cada juzgado (...) Ha habido un problema, pero ya no lo hay. Nules no es un problema".

Según asistentes a la entrevista, el vocal le recordó que los refuerzos, e incluso la creación de un cuarto juzgado en Nules, es obra exclusiva del Consejo del Poder Judicial y no de sus gestiones. Y reprochó la falta de funcionarios cuando empezó a funcionar ese cuarto juzgado, tras indicar que la dotación de funcionarios es competencia de la consejería.

El vocal volvió a insistir en su pregunta. ¿Habló usted con la Consejería de Justicia para que destinase allí a funcionarios? "Es que nadie quiere ir allí (...) No quiero funcionarios interinos. No me gustan las comisiones de servicio... Perdone que eleve la voz, pero yo me expreso así".

El presidente de la comisión de calificación del Consejo interrumpió en ese momento a De la Rúa: "Bueno, bueno, yo creo que ya lo ha explicado suficientemente, no es necesario que siga...".

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 12 de noviembre de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50