Camps acusa a Luna de quererlo matar
El presidente valenciano tarda diez horas en rectificar aunque exige a los socialistas que le pidan perdón.- Pajín le acusa de "perder el juicio"
La elegancia ha brillado esta mañana por su ausencia en las Cortes Valencianas en una sesión de control al presidente de la Generalitat centrada en la corrupción política en la que Francisco Camps ha acusado al portavoz socialista, Ángel Luna, de desearle la muerte y éste ha hablado de la enajenación del líder popular.
"A usted le encantaría coger una camioneta, venirse de madrugada a mi casa y por la mañana aparecer yo boca abajo en una cuneta", le espetó Camps a Luna en una de sus intervenciones, tras acusar al portavoz del Grupo Socialista de que "cuando alguien se esconde detrás de una querella es que no tiene nada que decirle a los ciudadanos", en referencia de la iniciativa de los socialistas ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), y de que las empresas valencianas saldrán muy perjudicadas de la estrategia del PSPV de llevar la corrupción a los tribunales: "Cada adjudicación que no vaya a una empresa de construcción valenciana será culpa de Ángel Luna". Camps también fue más lejos y aseguró que "la palabra corrupción es una palabra que va directamente adherida a la palabra socialista".
Por su parte, Luna respondió a las referencias de Camps a la camioneta y a la cuneta también en términos muy duros: "El otro día hablé en sentido figurado de enajenación política, hoy me tendría que plantear el adjetivo". Antes, el diputado socialista esgrimió el documento de la policía que "pone negro sobre blanco" la corrupción generalizada en el seno del Consell y preguntó a Camps qué tiene que hacer "una oposición responsable" con ese informe: "¿Cerrar los ojos ante la corrupción?". Luna también le acusó de afirmar que el caso Gürtel no existe en la Comunidad Valenciana y le advirtió de que el PP se deshará de él "a las primeras de cambio". "Usted produce más pérdidas que beneficios", le dijo y añadió que lamenta lo "tristes van a ser sus días en la Generalitat".
Casi diez horas después, el presidente ha recitifcado: "Me gustarías pedir disculpas si he herido la sensibilidad de alguien, que entiendo que pueda ser así, por la frase de esta mañana, en el calor del debate parlamentario, pueda haber dicho. De igual manera, me encantaría que los socialistas pidiesen perdón públicamente por la cantidad de insultos y de infamias que me han proferido a mi persona".
Por su parte, la secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, ha afirmado que Camps, hace tiempo que había "perdido la razón y las razones para gobernar", pero además hoy ha demostrado que "también ha perdido el juicio". A juicio de Pajín, el presidente valenciano ha cruzado hoy con estas palabras una línea que "no debería pasar".
Mientras, la dirección nacional del PP ha decidido obviar las declaraciones, informa Efe. Según fuentes de la dirección de los populares, lo mejor a tenor de estas palabras es "guardar silencio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.