Los escándalos que afectan al PP

Camps acusa a Luna de quererlo matar

El presidente valenciano tarda diez horas en rectificar aunque exige a los socialistas que le pidan perdón.- Pajín le acusa de "perder el juicio"

La elegancia ha brillado esta mañana por su ausencia en las Cortes Valencianas en una sesión de control al presidente de la Generalitat centrada en la corrupción política en la que Francisco Camps ha acusado al portavoz socialista, Ángel Luna, de desearle la muerte y éste ha hablado de la enajenación del líder popular.

"A usted le encantaría coger una camioneta, venirse de madrugada a mi casa y por la mañana aparecer yo boca abajo en una cuneta", le espetó Camps a Luna en una de sus intervenciones, tras acusar al portavoz del Grupo Socialista de que "cuando alguien se esconde detrás de una querella es que no tiene nada que decirle a los ciudadanos", en referencia de la iniciativa de los socialistas ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), y de que las empresas valencianas saldrán muy perjudicadas de la estrategia del PSPV de llevar la corrupción a los tribunales: "Cada adjudicación que no vaya a una empresa de construcción valenciana será culpa de Ángel Luna". Camps también fue más lejos y aseguró que "la palabra corrupción es una palabra que va directamente adherida a la palabra socialista".

Más información
Los socialistas se querellan contra Camps y toda la cúpula de la trama corrupta
Juez: "¿Qué le debe a usted el señor Pérez?" Camps: "Los valencianos me deben mucho"
De la Rúa: "No tengo amistad íntima con Camps. Nunca he estado en su casa"
Camps no está loco
El chófer de Fabra le hacía los ingresos en efectivo, según afirman dos cajeras

Por su parte, Luna respondió a las referencias de Camps a la camioneta y a la cuneta también en términos muy duros: "El otro día hablé en sentido figurado de enajenación política, hoy me tendría que plantear el adjetivo". Antes, el diputado socialista esgrimió el documento de la policía que "pone negro sobre blanco" la corrupción generalizada en el seno del Consell y preguntó a Camps qué tiene que hacer "una oposición responsable" con ese informe: "¿Cerrar los ojos ante la corrupción?". Luna también le acusó de afirmar que el caso Gürtel no existe en la Comunidad Valenciana y le advirtió de que el PP se deshará de él "a las primeras de cambio". "Usted produce más pérdidas que beneficios", le dijo y añadió que lamenta lo "tristes van a ser sus días en la Generalitat".

Casi diez horas después, el presidente ha recitifcado: "Me gustarías pedir disculpas si he herido la sensibilidad de alguien, que entiendo que pueda ser así, por la frase de esta mañana, en el calor del debate parlamentario, pueda haber dicho. De igual manera, me encantaría que los socialistas pidiesen perdón públicamente por la cantidad de insultos y de infamias que me han proferido a mi persona".

Por su parte, la secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, ha afirmado que Camps, hace tiempo que había "perdido la razón y las razones para gobernar", pero además hoy ha demostrado que "también ha perdido el juicio". A juicio de Pajín, el presidente valenciano ha cruzado hoy con estas palabras una línea que "no debería pasar".

Mientras, la dirección nacional del PP ha decidido obviar las declaraciones, informa Efe. Según fuentes de la dirección de los populares, lo mejor a tenor de estas palabras es "guardar silencio".

El presidente de la Comunidad Valenciana dice a Luna: "A usted le gustaría venir a mi casa con una furgoneta y aparecer yo boca abajo en una cuneta".ELPAÍS.comundefined
El ministro de Fomento, José Blanco, ha reaccionado contundentemente a las declaraciones del presidente valenciano, Francisco Camps, quien ha asegurado que a Angel Luna, portavoz socialista, "le encantaría coger una camioneta, venirse a mi casa de madrugada y que al día siguiente yo apareciese boca abajo en una cuneta". Preguntado por los periodistas en el Congreso, el ministro ha manifestado que "esas declaraciones lo único que demuestran es el nerviosismo y la pérdida de control del debate político del señor Camps".AGENCIA ATLASundefined

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS