Cultura impulsa la producción teatral con 275.000 euros
El Gobierno impulsará hasta enero próximo con 275.000 euros la programación de producciones teatrales vascas en una iniciativa conjunta con Eskena, entidad que agrupa a las empresas de producción escénica vascas y la red de teatros municipales Sarea. La iniciativa Antzerkia bultzatuz, de carácter "paliativo", como la definió ayer en una rueda de prensa de Vitoria el viceconsejero de Cultura, Antonio Rivera, nace ante la crisis que vive el sector, que ha visto caer un 30% la contratación de espectáculos.
Eskena presentó la propuesta el pasado verano al Departamento de Cultura, que la acogió con satisfacción porque participaban todas las partes, más allá de la mera subvención. Y con buenos resultados. En principio, la aportación gubernamental ascendía a 150.000 euros para 75 espectáculos, pero ante la elevada demanda de los teatros y la implicación de las compañías ha llegado hasta los 275.000 euros para 115 representaciones.
La respuesta ha sido más que satisfactoria, si se considera que la convocatoria del programa tuvo carácter de urgencia, apuntó Rivera. Se ha logrado así para este segundo semestre un aumento de un 28% en la programación de producciones vascas en las salas de la red Sarea, sobre todo en pequeños ayuntamientos guipuzcoano, que han seleccionado casi el 60% de las 115 funciones propuestas.
El director del Teatro Barakaldo, Gonzalo Centeno, ejemplificó lo que ha supuesto la iniciativa para su sala: "De cinco funciones previstas, hemos pasado a 17".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.