_
_
_
_

Olano se reserva casi cuatro millones de euros para contratar informes externos

El País

El diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, será el principal beneficiado en los presupuestos forales para 2010. Su departamento duplicará la asignación económica que tenía prevista en el presente ejercicio, hasta alcanzar los 22,3 millones de euros (un 99,47% más). Del presupuesto total, una parte relevante, 3,7 millones, lo destinará a encargar estudios e informes tan diversos como un plan de gestión de la legislatura, otro sobre iniciativas de gobernanza o acerca de experiencias en cohesión territorial.

Como se señala en la memoria del proyecto presupuestario elaborado por la Diputación guipuzcoana, "el presupuesto del gabinete [del diputado general] contempla tanto una dotación parahacer frente a los estudios, diagnósticos e iniciativas diversas, como una asignación con destino a los proyectos innovadores lanzados en el seno de Gipuzkoa Aurrera".

El incremento presupuestario del departamento dirigido por Olano responde, según sus responsables, a la inclusión de 13 millones de los 100 con que se ha dotado el plan anticrisis. Estos 13 millones financiarán tres proyectos destinados a "reforzar el programa de ayudas a los ayuntamientos para la contratación temporal de personas desempleadas con dificultades de inserción laboral (dos millones), un plan de sensibilización en torno a la cultura del trabajo (un millón) y un programa de lanzamiento de proyectos empresariales en sectores estratégicos (diez millones)".

Gobernanza y gestión

El departamento de Olano también tiene previsto dedicar 300.000 euros para hacer un diagnóstico sobre "nuevos modelos de gobernanza", 100.000 euros en actualizar el plan de gestión de la legislatura, otros 100.000 euros en "estudios e iniciativas de gobernanza", 100.000 euros más en el programa "iniciativas en valores y capital social", 88.000 euros en un informe sobre "experiencias en cohesión territorial", entre otros.

Los diputados forales presentaron sus cuentas ante la Comisión de Hacienda y Finanzas de las Juntas Generales. Si el proyecto presupuestario sale adelante, lo que parece garantizado tras el acuerdo de estabilidad institucional y presupuestaria suscrito la semana pasada por el PNV, el PSE y Hamaikabat, la Diputación contará el próximo ejercicio con una capacidad para gestionar 904,3 millones de euros, lo que supone un 1,01% más que en 2009.

Por departamentos, destaca el incremento del 4,3% en el de Política Social, el de mayor dotación, mientras que el de Infraestructuras Viarias se reduce en un 1,18%. El de Desarrollo Sostenible dispondrá de un 21,5% más de fondos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_