_
_
_
_
_

El fútbol catalán aclama a Cruyff

El técnico fue presentado ayer como seleccionador de Cataluña en un acto multitudinario

La Federació Catalana de Fútbol (FCF) presentó ayer a Johan Cruyff como seleccionador en un acto sin precedentes, por el interés mediático -se acreditaron más de cien medios- y social: un millar de personas acudieron a la fiesta. Personajes como el ex presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, el presidente del Parlament de Catalunya, Ernest Benach, y la secretaria general del Deporte de la Generalitat, Anna Pruna, estuvieron en el Palacio de Congresos de Cataluña.

"He dicho que sí a la catalana porque el proyecto va más allá de los partidos que podamos jugar", anunció Cruyff al justificar las razones por las que aceptó la oferta. "Es bueno para los niños", prosiguió. "Estoy orgulloso de formar parte de una línea de trabajo única, pionera en Europa".

Más información
La pandilla se divierte

El acuerdo establece que la Federación Catalana, por una parte, y la Fundación y la Universidad Johan Cruyff, por otra, colaborarán en diferentes proyectos de integración de niños discapacitados y excluidos socialmente y en la formación de directivos y monitores deportivos. La federación cederá su infraestructura y el técnico no percibirá ni un euro. La FCF pagará 32.000 euros por el programa lectivo, que permitirá sacarse on line el título básico para sentarse en un banquillo, y espera obtener un beneficio cercano a los 250.000 euros si da con los patrocinadores y cuenta con apoyo institucional.

"Me han llamado pesetero y eso me hace reír", respondió el seleccionador. "Mi obsesión por el dinero fue de los 12 a los 16 años, cuando mi madre limpiaba vestuarios en el Ajax", dijo. "A partir de entonces, no me preocupé más: ganaba lo que quería. Ser uno de los mejores jugadores del mundo es lo que tiene". Y siguió. "Llevo 13 años sin entrenar porque no he querido. A seis millones por temporada, habré dejado de ganar 78 millones. ¿Pesetero? No creo". Siempre genuino, Cruyff respondió a quienes le critican por no hablar catalán: "Yo también vengo de un país pequeño y no pretendo que todo el mundo hable holandés. Más o menos, hablo inglés, español y alemán, pero no pienso violar el catalán. Lo que tengo que explicar da igual decirlo en castellano". Y cerró: "Podemos montar un buen equipo. Hay nivel para estar orgullosos". Palabra de Johan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_