_
_
_
_

El PNV convierte el control sobre EITB en un eje opositor al Gobierno

Siete preguntas sobre el ente público monopolizan hoy la Comisión de Cultura

El PNV ha mordido en el hueso de EITB y no lo soltará porque entiende que es un eje vertebrador de su acción de desgaste político al Gobierno de Patxi López. Los jeltzales identifican el ente público vasco como reflejo del cambio que los socialistas, con el respaldo inquebrantable del PP, pretenden aplicar desde su llegada al poder. En este contexto se enmarcan, por ejemplo, las siete preguntas que el grupo parlamentario Nacionalistas Vascos realizarán hoy, en la Comisión de Control de EITB. A este exhaustivo interrogatorio se añade en el tiempo la crítica del PNV al tratamiento informativo que la televisión pública vasca realizó el pasado sábado sobre la concentración de apoyo a los tripulantes secuestrados del Alakrana, desplegada en Bermeo (Vizcaya).

Interés sobre los informativos, el discurso del Rey y las productoras
Más información
Malestar interno

EITB ha sido considerada durante años, a nivel político, el brazo mediático del Gobierno vasco, opinión rechazada por el partido en el poder y la mayoría de sus trabajadores aludidos. Tras el relevo en la Administración vasca, el actual Ejecutivo tampoco ha podido sacudirse de esta peligrosa identificación. Además, los significativos cambios introducidos por los actuales responsables del ente público en varias áreas de los servicios informativos han abonado las reacciones críticas desde posiciones nacionalistas, especialmente. Al control crítico del PNV se unió la pasada semana, por ejemplo, el sindicato ELA, referencia expresa en el comité de trabajadores de EITB.

Ante la cita de hoy en el Parlamento vasco, los parlamentarios jeltzales se hacen eco de todas las informaciones publicadas durante los últimos días sobre la vida interna de la televisión y la radio de titularidad pública vasca en Euskadi. Así, Luke Uribe-Etxebarria se interesa por la suspensión de la prueba convocada para cumplir con la oferta de empleo público de Radio Euskadi y que afectó a decenas de aspirantes por la ausencia de elementos técnicos. En la misma línea, el parlamentario jeltzale pregunta por los ceses y dimisiones sucedidos en los servicios informativos de ETB o con los cambbios de presentadores en un programa de Radio Euskadi.

Dentro del amplio cuadro de cuestiones por conocer durante la sesión de esta tarde en la Cámara vasca, el PNV no desaprovechará la ocasión para saber el criterio de Surio sobre un tema que siempre le ha preocupado y que guarda relación con la idea que EITB tiene sobre sus contratos con las productoras. Asímismo, no se olvidará de preguntar por la retransmisión del discurso navideño "de Juan Carlos de Borbón".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aunque algunas de estas cuestiones ya han sido respondidas en sede parlamentaria por el propio director general de EITB, Alberto Surio, con ocasión de haber detallado las novedades aplicadas en su presupuesto anual de gastos, la política de férreo control diseñada por el PNV le obligará a dar más explicaciones.

Los jeltzales saben que la actual situación interna del ente público es tierra abonada para desplegar una política opositora. El proceso de renovación que vienen aplicando los nuevos responsables de EITB, en medio de reconocidas dificultades internas, tampoco se ha visto acompañada de resultados positivos en los índices de audiencia en medio de una complicada situación generalizada del mercado publicitario y así abona la presión nacionalista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_