Los restos de Lorca
Se lleva mucho tiempo debatiendo sobre la legitimidad, necesidad y/o legalidad de la exhumación de los restos de Lorca. Desde aquí quisiera plantear un punto de vista: es precisamente para la reivindicación de la memoria por lo que los restos de Lorca no deberían ser exhumados.
Si al final se hace, habrá toques de corneta, manifiestos y artículos rememorando el asesinato, el proceso de búsqueda, el litigio, etcétera. Pero transcurrirá un tiempo en el que regresaremos a los quehaceres de siempre, es decir, al olvido.
Si los restos de Lorca permanecen donde están, habrá un lugar para la memoria, más allá del mero monolito conmemorativo de rigor. Lorca, bajo esa tierra, de algún modo permanece como símbolo de lo que sucedió, sucede y sucederá siempre. Porque a veces la restitución es olvido, y la injusticia imperecedera es lo que mueve a recordar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.