_
_
_
_
Reportaje:

La doble vida de los Wenders

Wim y Donata muestran la intimidad de su cine: en color y en blanco y negro

Patricia Ortega Dolz

La han titulado con esa frase que Nicholas Ray les repetía a sus actores: Como si fuera la última vez. Se trata de una muestra casi íntima, que incluye la obra fotográfica del director alemán Wim Wenders (Düsseldorf, 1945) y de su esposa Donata (Berlín, 1965), directora de fotografía de sus películas. Si hay algo que deja claro esta exposición, a pesar de que Wenders diga que lo tiene "superado", es que las mujeres que han formado parte de su vida han tenido y tienen un papel determinante en sus trabajos. Muchas de ellas (Edda, Didi, Lisa...) fueron protagonistas de sus películas e incluso convivieron en algún rodaje: "Entonces creía que las mujeres que salían es mis películas serían mías por mucho tiempo", dice Wim en el documental que acompaña y completa esta muestra, que puede verse en el Círculo de Bellas Artes hasta el 13 de enero.

A través de las 123 fotografías que componen esta exposición, se puede hacer un recorrido por aquellas secuencias nunca vistas de sus seis últimas películas (Más allá de las nubes, End of violence, Million Dollar Hotel, Buena Vista, Don't come Knocking y Palermo Shooting) realizadas por el director alemán desde 1995, cuando empezó a trabajar con Donata. Todo un viaje con encuentros inesperados, con sucesos que ocurren en los rodajes o en la búsqueda de localizaciones que reproduce dos mundos paralelos pero complementarios: uno en color, en el que Wim Wenders retrata aquellos lugares donde dejó sus huellas, y otro, en blanco y negro, regido por Donata Wenders y habitado por retratos psicológicos y estados de ánimo de muchos rostros de grandes del cine como Dennis Hopper, Jessica Lange, Sam Shepard, Andie McDowell, Marcelo Mastroianni, Isabella Rossellini o John Malkovich.

En las fotos de los Wenders pasa como en sus filmes, están llenas de atmósferas inquietantes, de incomunicación, de soledad, de amor, de deseo y de sexo. Las instantáneas de ambos enseñan esos "momentos decisivos" de Henri Cartier-Bresson, esos fines del mundo que explicaba el francés: "Cuando tomo una fotografía sé que será la última vez que veré eso que capte la cámara".

Como si fuera la última vez. Hasta el 13 de enero en el Círculo de Bellas Artes.

Jeremy Davies. Donata Wenders, 2000, durante el rodaje de <i>Million Dollar Hotel</i>.
Jeremy Davies. Donata Wenders, 2000, durante el rodaje de Million Dollar Hotel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_