Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

CiU y PP creen que las medidas serán inútiles ante la crisis

La oposición fue implacable al valorar los presupuestos presentados por Antoni Castells y considerar que son un instrumento ineficaz para luchar contra la crisis y porque no pone los cimientos para una eventual recuperación de la economía. Convergència i Unió (CiU) y el Partido Popular (PP) hicieron un diagnóstico casi idéntico al avisar de que el proyecto dispara el déficit y aumenta el gasto.

"Son unos presupuestos que están orientados a la subsistencia del tripartito. Son de final de etapa", señaló Josep Maria Pelegrí, portavoz adjunto de CiU. "Uno de cada tres euros procede de la deuda". El diputado advirtió de que los presupuestos incumplen la financiación prevista en el Estatuto de Cataluña y que, encima, ahondan en el desequilibrio territorial al aumentar hasta el 65% la inversión en el área metropolitana en detrimento de otras zonas.

El popular Enric Millo expresó su decepción por que las cuentas son "erráticas" en la previsión y poco valientes ante la crisis. "El Gobierno está desbordado por la realidad. Esperábamos unos presupuestos para salir de la crisis y son los de un gobierno en crisis", apuntó mientras advertía del "aterrador" endeudamiento. José Domingo, del Grupo Mixto, y Carmen de Rivera, de Ciutadans, criticaron que, pese a las dificultades, el tripartito mantiene su esfuerzo inversor en política lingüística y en acción exterior.

Rocío Martínez, del PSC, instó a la oposición a no hacer demagogia tras la caída tan grande de ingresos. "No hay que tener una visión fundamentalista del déficit", advirtió la socialista. Joan Puigcercós, presidente de Esquerra, apuntó que gracias a la financiación y pese a la crisis se aumentan los recursos destinados a la cohesión social y Laia Ortiz, de ICV-EUiA, zanjó: "Los presupuestos tienen el objetivo de salir de la crisis y de ayudar a quienes más los necesiten".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de noviembre de 2009