_
_
_
_
SANIDAD | Los Presupuestos del Ejecutivo

Bengoa creará una agencia independiente que revisará las prestaciones sanitarias

El departamento desarrollará más medidas para reducir su gasto - Osakidetza convocará dos nuevas oposiciones

El Departamento de Sanidad creará el año entrante una agencia independiente que actuará como órgano consultivo para el Gobierno en este ámbito. Ésta es una de las principales novedades que presentó ayer el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, al detallar las cuentas de su departamento en la comisión correspondiente de la Cámara. Sanidad cuenta con el mayor presupuesto de todas las consejerías, con 3.563 millones de euros -un 2% más que este año-, que se gestionarán desde una política de "austeridad y ajuste", que estará marcada por los planes de contención del gasto.

Entre otros puntos, el departamento prevé bajar el gasto de la actividad hospitalaria concertada en un 14%. Se desarrollarán además nuevas medidas para controlar el gasto farmacéutico.

Los gastos de personal absorben el 72% de las partidas de Osakidetza
Más información
Urgell renuncia al Museo Vasco de Historia

La nueva agencia se encargará de la valoración de las nuevas prestaciones sanitarias del catálogo de Osakidetza y de revisar las que actualmente se encuentran en vigor. Y es que "las prestaciones no entran en el sistema de la forma más racional posible", explicó Bengoa. Este instituto pretende seguir el modelo del National Institute for Health and Clinical Excellence (Nice) que el Gobierno británico ha puesto en marcha en Inglaterra y Gales.

Fuentes de Sanidad subrayaron la "independencia" y el "criterio científico" que tendrá el organismo, que estará formado por especialistas en medicina y en ciencias relacionadas, como la biología.

En un principio, esta agencia se proyectará como un órgano independiente, aunque financiado por Sanidad. Bengoa indicó que 2010 será un año de reflexión y de delimitación del proyecto y ya en las partidas presupuestarias de 2011 es donde se constatará la verdadera dimensión económica de la agencia. El consejero anunció que Sanidad organizará una Oferta Pública de Empleo (OPE) el año próximo con el fin de cubrir las plazas en las que el nivel de personal en régimen de interinidad resulta alto, como pediatría o medicina de familia.

El director general de Osakidetza, Julián Pérez, no precisó ayer el número de plazas que se ofertarán, ya que están pendientes de la negociación con los sindicatos. Además de esta oposición, la que quedó aplazada este año por la gripe A también se celebrará en 2010, con una oferta de 215 plazas para médicos especialistas. Ambas pruebas se suman a la ya realizada este año que ofertó 2.520 plazas -para 30.000 aspirantes- en un intento de reducir la alta interinidad de los puestos.

Otras medidas de contención de gastos tendrán como objetivos la compra de los materiales de forma centralizada y la renegociación de los precios con los proveedores. Además, Sanidad analizará el absentismo laboral y buscará una mayor eficiencia dentro de su estructura.

Osakidetza absorberá del presupuesto total 2.487 millones de euros, de los que el 72% estará destinado a los gastos de personal. La atención primaria registra el mayor aumento presupuestario interanual (un 7,6% más), lo que se traduce en 432 millones de euros, una inversión que responde en buena medida a la necesidad de mejorar la atención a enfermos crónicos en este tipo de centros. Éste es uno de los ejes en los que Bengoa incide desde su llegada al puesto en mayo para garantizar "no sólo un mejor servicio, porque haciéndolo mejor se puede ahorrar mucho".

La mejora de la atención integral del ictus, el síndrome coronario y el programa de cuidados paliativos también figuran entre las prioridades del departamento, así como la creación de un sistema de seguridad clínica.

En cuanto a las nuevas tecnologías, Sanidad instalará un equipo de hemodinámica en el Hospital Donostia, que completará el servicio de cardiología del centro. El resto de las capitales vascas ya cuentan con este tipo de equipamiento. Además, se actualizarán las pruebas de detección del síndrome de Down en los fetos, evitando la amniocentesis, se impulsará un programa de detección precoz de cáncer de mama y de cáncer colorrectal. Los nuevos equipamientos de colonoscopia permitirán llegar hasta las 90.000 personas, frente a las 28.000 de este año.

La implantación de la receta electrónica contará con un apartida de 1,2 millones de euros y se prevé que las radiografías tradicionales desaparezcan en 2011, sustituidas por imágenes digitales. En el apartado de infraestructuras, en 2010 se crearán cinco nuevos centros en Álava -tres en barrios vitorianos y dos en pueblos-.

La euskaldunización del personal de Osakidetza recibirá 6,3 millones de euros, un 1,4% más que en 2009, año en que se ha liberado para aprender la lengua a 670 trabajadores.

[Osakidetza confirmó ayer que la pandemia causada por el virus AH1N1 está presentando unos cuadros médicos más leves de los que provoca habitualmente la gripe estacional, y afecta especialmente a los niños, que suponen en estos momentos dos de cada tres enfermos.

El índice de incidencia de la enfermedad en la comunidad autónoma se sitúa ya en 530 casos por cien mil habitantes].

Las claves

- Presupuestos de Sanidad. Ascienden a 3.563 millones de euros, el 33,4% del total del gasto del Gobierno en 2010.

- Una subida moderada. Los cuentas crecen un 1,8% con respecto al año pasado. En ejercicios anteriores el incremento en Sanidad llegó a ser superior al 8%.

- Gasto farmacéutico. Se queda en 654 millones de euros (18,3% del total). Para contener su aumento, se potenciará el uso de los genéricos, se implantará la receta electrónica y se fomentará el uso racional de los medicamentos.

- Osakidetza. Su presupuesto de explotación crecerá un 5,6% hasta los 2.487 millones de euros.

. Actividad concertada.El objetivo es reducir un 14% esta partida

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_