Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
CULTURA | Los Presupuestos del Ejecutivo

Urgell renuncia al Museo Vasco de Historia

La decisión supondrá un ahorro para el departamento de 13 millones

La consejera de Cultura, Blanca Urgell, ha repetido varias veces desde su toma de posesión que los tiempos de crisis económica no resultan propicios para la ampliación de las infraestructuras culturales. En el presupuesto de 2010 ha llevado esta idea a la práctica renunciando a la puesta en marcha del Museo Vasco de Historia, que su predecesora en el cargo, Miren Azkarate, anunció el pasado año con un presupuesto de 13 millones de euros, distribuido en cuatro ejercicios.

Se acaba así con el proyecto de crear un nuevo museo en Bilbao, con el que se pretendía explicar la historia social del País Vasco. Urgell explicó ayer al presentar las cuentas de su departamento en la Cámara que al llegar al cargo no encontró un proyecto claro para su desarrollo

El presupuesto de Cultura para 2010 asciende a poco más de 296 millones de euros, lo que supone una reducción del 3% con respecto al de este año. La proporción del gasto destinado a Cultura por el Gobierno, se mantiene, sin embargo, en el 2,9% del total, igual que en las cuentas de 2009.

Urgell, quien no hizo ninguna mención al futuro Museo Guggenheim que la Diputación de Vizcaya quiere levantar en Urdaibai, calificó sus cuentas como continuistas por las condiciones que impone la crisis. "Es el presupuesto que podemos hacer, no el que queremos hacer", resaltó. Los recortes supondrán una reducción del 11,4% en gasto corriente y en subvenciones en todos los programas del departamento, de los que quedan a salvo, por ejemplo, las aportaciones a la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) y al instituto de euskaldunización HABE.

Tampoco se tocarán las partidas destinadas a asociaciones y ayuntamientos para proyectos a favor del euskera, que la consejera considera "imprescindibles para la normalización y la convivencia". El continuismo queda patente en el mantenimiento de los compromisos heredados para la puesta en marcha del Instituto Etxepare y la construcción del Archivo Nacional Vasco, Tabakalera y el Auditorio de Vitoria.

Las novedades se concretarán en la puesta en marcha un portal interactivo de la cultura en Internet, que cumpla con la función de escaparate y difunda los nuevos canales de comunicación, y en la apertura de "fábricas de creación", que, en palabras de la consejera servirán como "catalizadores de la creatividad de carácter interdisciplinar".

En su presentación del presupuesto la consejera sólo se refirió a EITB en una ocasión, para destacar la necesidad de mantener las partidas para garantizar los puestos de trabajo. El parlamentario del PNV Luke Uribe-Etxebaria le reprochó la falta de información sobre el entre público, que se lleva la mitad del gasto del departamento. Urgell se remitió a las explicaciones dadas por "los profesionales" que encabezan el ente público. Recordó que el director general de EITB, Alberto Surio, no considera prioritaria la puesta en marcha del canal ETB-4.

Destino del dinero

Cultura contará con 296 millones de presupuesto. Descontados los 150 millones que van a EITB, entre las partidas más importantes destacan la OSE (casi ocho millones) y el HABE (30 millones de los 54 que se asignan a Politica Lingüística). El Instituto Etxepare contará con 1,3 millones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de noviembre de 2009

Más información