Cuatro rascacielos de 60 plantas
La prolongación de la Castellana tendrá una veintena de torres con más de 20 pisos, según el plan parcial de la Operación Chamartín
El Ayuntamiento de Madrid aprobó ayer el plan parcial de la llamada hasta ahora Operación Chamartín. Tras 20 años de litigios, proyectos y demandas llegó el pasado diciembre el acuerdo para desbloquear el embrollo. Ahora, el Consistorio ha dado luz verde a lo que ha llamado "prolongación de la Castellana". Suena mejor. Una ciudad de negocios al norte de Madrid a imagen y semejanza de las que ya tienen París o Londres. Y, también, 17.000 viviendas más (4.000 de protección pública).
Así, la city madrileña, que se extenderá a lo largo de 3.120.000 metros cuadrados y estará terminada alrededor de 2023, pretende sacar las oficinas del centro de Madrid y absorberlas ahí. El Ayuntamiento quiere que el núcleo central de la ciudad pase a ser sólo de uso residencial, comercial y hotelero. Nada de centros de negocios. Para ello contará, entre otros edificios, con 20 iconos arquitectónicos en altura, de los cuales cuatro serán de 60 plantas. Es decir, más altos que las cuatro torres de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, que marcan hasta la fecha el límite de la ciudad con el cielo.
El proyecto generará 20.000 empleos, según el Ayuntamiento
La prolongación de la Castellana irá desde el Nudo Norte hasta la M-40, casi en el límite del término municipal, a lo largo de 312 hectáreas. El proyecto, en información pública durante un mes, se estructura en torno al gran eje vertebrador que es la nueva Castellana, con una longitud de 2,6 kilómetros y una sección de 83 metros y dos bulevares arbolados de 13,5 metros de anchura.
La prolongación de la Castellana y las actividades terciarias que se van a localizar en la zona se suman a proyectos ya en marcha en el entorno, como las Cuatro Torres, el Centro Internacional de Convenciones, la futura sede del BBVA o la de Telefónica.
Una de las bazas del proyecto, tal y como lo vende desde hace un año Alberto Ruiz-Gallardón, es que se generarán entre 20.000 y 25.000 puestos de trabajo anuales por la construcción desde 2011 y durante 12 años de la city madrileña, en la que trabajarán 88.000 personas y residirán otras 52.000. Un proyecto para combatir la crisis, dijo el alcalde en una ocasión. Ni las peores previsiones sitúan la depresión económica en 2015, cuando el plan empezaría a tener forma. La inversión será de 11.100 millones de euros, de los que 4.300 millones corresponden a la urbanización e infraestructuras y 6.800 a la edificación.
Además, el proyecto incluye la remodelación de la M-30 en el norte de la ciudad. La idea es construir un túnel desde la avenida de la Ilustración hasta la de Pío XII. Costaría unos 1.400 millones de euros y se pagaría con una caja común a la que tendrían que aportar dinero las constructoras y las diferentes Administraciones involucradas en la operación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.