UGT renuncia a participar en tribunales de oposiciones por su falta de garantías
La Federación Galega de Servizos Públicos de UGT mostró ayer su negativa a participar como parte de los tribunales de procesos selectivos para la Administración pública gallega y apostó por que los exámenes sean confeccionados al azar por un programa informático el mismo día de la prueba. El sindicato considera "negativa" la actuación de la Administración autonómica en el desarrollo de los procesos selectivos y recordó que "el hecho de que las organizaciones sindicales formen parte de los tribunales no garantiza la pulcritud de los procesos", dado que "sólo el presidente y secretario conocen con exactitud el contenido de las pruebas".
UGT acusa a la Xunta de "mirar para otro lado" mientras "tiene en sus manos la opción de ser garantía del derecho constitucional de acceso de los candidatos a los procesos", mediante procedimientos que acrediten "la igualdad, capacidad y merito". En esta línea, propone que se cambie la manera de realización de los ejercicios, para lo que consideró "imprescindible el diseño de manera inmediata de un programa informático en el que se introducirán las baterías de preguntas elaboradas por los distintos miembros del tribunal". El mismo día de la prueba, el propio programa "ejecutará de forma automatizada dos test de forma aleatoria del que se elegirá uno por sorteo", que será el definitivo.
Por su parte, el secretario nacional de la CIG-Administración Autonómica, Manuel Gallardo, presentó ayer en la Fiscalía una denuncia para solicitar que se investiguen las supuestas filtraciones ocurridas en las últimas oposiciones a la Xunta, el pasado mes de septiembre, por los "indicios claros" de irregularidades.
"Hemos insistido por activa y por pasiva a la Dirección Xeral de Función Pública a que abriese una investigación y a que presentase esta denuncia", indicó Gallardo, que reclamó que "se aclare de manera concisa todo lo que pasó en esas oposiciones". La central sindical considera "constitutiva de diversos delitos penales" la supuesta filtración de exámenes en dos pruebas, en las que habrían resultado beneficiados tres hermanos que opositaban.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.