_
_
_
_
Entrevista:RICHARD GERE | Actor

"Quien no llore con 'Hachiko' es que no tiene corazón"

En Siempre a tu lado. Hachiko, que se estrena hoy, Richard Gere -que ya tiene 60 años- ejerce sin mucho esfuerzo de atractivo profesor de música, felizmente casado, que encuentra un perro según arranca el filme. Congenian y la relación entre ambos es de amor absoluto. Hasta que al profesor lo fulmina un infarto y entonces el can se pasa una década a las puertas de la estación de tren de su pueblo, esperándole como hacía cada día cuando su dueño estaba vivo. Ahí queda esa declaración de lealtad, que el director Lasse Halström se encarga de subrayar con palabras por si el espectador no había captado el concepto en la sutil media hora que transcurre con el perro sufriendo.

Basada en una historia real ocurrida en Japón en los años treinta, en sus 90 minutos apenas hay diálogos más allá del clásico "¡Ven aquí, buen chico, coge la pelota!", y sí ingentes cantidades de música triste. Así lo quiso Gere, productor del largometraje y defensor a ultranza de una película vapuleada en el festival de Roma.

"En la vida sólo importan las relaciones emocionales"

Gere, sentado en un hotel neoyorquino, recibe a la periodista con una pregunta insidiosa: "Disculpe, ¿lloró usted viendo Hachiko?". ¿Perdón? "Que si lloró usted viendo esta película, yo no puedo hablar con alguien que no haya llorado viendo este filme". "Lloré a mares, pero yo tengo la lágrima fácil, lloro con cualquier cosa". "No importa, necesitaba saber si usted había llorado. Quien no llore con esta historia es que no tiene corazón". Una vez superada la prueba lacrimal, Gere explica que él, por supuesto, sollozó hasta la extenuación. "Leí el guión dos veces. La primera me afectó mucho y decidí dejarlo de lado y leerlo otra vez días después. Volvió a ocurrir". El atractivo galán sesentón, con su rosario budista en una muñeca, gafas de vista y melena blanca, no siente ningún rubor en confesar que se emocionó con esta historia perruna ultrapopular en Japón. En realidad, Siempre a tu lado. Hachiko es una versión de una película japonesa, aunque Gere, como todo productor de un remake, defienda que son productos muy distintos. "Es una historia de amor incondicional y por eso creo que era importante contarla. Pensamos hacer una película familiar pero quizás haya acabado siendo demasiado para adultos".

A Gere también se le verá en breve en Amelia, una historia completamente diferente de esas que ya suenan entre las candidatas al Oscar para su protagonista, Hillary Swank, que interpreta a la aviadora Amelia Earhart, pionera femenina del vuelo. "Es una historia de amor pero de otro tipo", dice Gere, que interpreta al millonario que ayudó a Earhart a financiar sus sueños. "En la vida sólo importan las relaciones emocionales, ¿no cree usted?", inquiere. Ahora no espera respuesta. "Todo lo demás es accesorio y por eso las buenas películas siempre se centran en el amor, que puede ser de muchos tipos, como en Hachiko o como en Amelia".

El actor estadounidense Richard Gere.
El actor estadounidense Richard Gere.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_