Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La fiscalía envía a Garzón todas las denuncias vinculadas al 'caso Pretoria'

Barcelona

La Fiscalía de Barcelona enviará a la Fiscalía Anticorrupción y al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón todos los casos que puedan estar relacionados con la trama descubierta en la Operación Pretoria para esclarecer su legalidad.

Fuentes judiciales destacaron que muchos de los casos que en los últimos días se han hecho públicos en diversos municipios catalanes no presentan indicios de ilegalidad, sino que pueden ser recalificaciones que provocan el rechazo de una parte de la ciudadanía. En otros casos puede haber irregularidades administrativas, pero no trato de favor, tráfico de influencias o comisiones ilegales.

Las mismas fuentes recordaron que las empresas investigadas -Espais, Proinosa y otras vinculadas a Luis García- han realizado obras en muchos municipios y la inmensa mayoría son legales. Los expedientes que sí requerirán una atención especial son los de Sant Andreu de Llavaneres (Maresme), denunciados inicialmente como delitos urbanísticos, pero que ahora pueden derivar en otros delitos. Algunos fueron archivados por la fiscalía al no encontrar más indicios, mientras que otros siguen su curso en los juzgados de Mataró.

Sin embargo, después de destaparse la Operación Pretoria la Fiscalía de Cataluña ha cambiado de criterio y ya ha remitido a la Fiscalía Anticorrupción otros tres informes sobre supuestos pelotazos en Sant Andreu de Llavaneres, dos de ellos vinculados a empresas que investiga Garzón.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de noviembre de 2009