¿Plagio?
He leído con gran sorpresa en EL PAÍS del 28 de octubre el artículo Goliat copia a David. Quisiera precisar algunos puntos al respecto:
1. Todo el copyright de Colombina Collection, producido por Alessi, es Doriana Mandrelli y Maximiliano Fuksas. 2. Alessi tiene una oficina de patentes que se ocupa de controlar la exclusividad de los proyectos y su originalidad antes de pasarlos a producción o introducirlos en el mercado. 3. La aceitera en cuestión responde al desarrollo de una serie que comprende 25 objetos diferentes pero todos con base orgánica, incluidos en la serie Colombina Collection.
El punto de partida del proyecto han sido los platos, producidos con diferentes medidas y con diferentes materiales. Inmediatamente después se proyectaron los vasos, después la salsera y el azucarero, de los que se deriva la aceitera. Sería suficiente una comparación más atenta para observar la absoluta diversidad de las proporciones entre las dos aceiteras, además de su composición. Sin duda alguna el material es el mismo, ya que desde siempre el aceite se conserva mejor en el vidrio. Por lo que se refiere al pitorro es del tipo estándar, que al ser de vidrio necesita un acabado satinado en la base para permanecer fijo y no resbalar. Por tanto, hablar de plagio me parece excesivo, porque aunque haya afinidades se deben a una casualidad y en cualquier caso es un honor tener ideas semejantes a Rafael Marquina, del que por desgracia no conozco el objeto en cuestión. Es diferente lo que nos ha pasado recientemente, cuando el presidente del jurado de un concurso internacional en Varsovia nos ha interpelado después de haberse dado cuenta de que el proyecto que había ganado era una copia exacta de un producto nuestro, el Zénith de Estrasburgo. A su petición de qué debemos hacer, hemos respondido: "Para nosotros, que nos copien es un honor".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.