Un supermercado pagará 60.000 euros por exceso de ruido
Una sentencia confirma que los vecinos sufren "12 o 14 horas al día de molestias"
De madrugada las vibraciones de las cámaras frigoríficas. A partir de las 7.00, los camiones descargando mercancías y durante el día el ruido de palés y de la actividad comercial. "Ha sido tremendo, imposible pegar ojo", explicaba ayer José Ortiz, que vive justo encima del supermercado al que el Juzgado de Primera Instancia 61 de Madrid ha condenado por exceso de ruido. El comercio, de la cadena Supersol, deberá pagar 60.000 euros de indemnización a los vecinos del bloque situado justo encima, en Palos de la Frontera (Arganzuela).
El supermercado se instaló en un local situado en los bajos del edificio de seis plantas hace más de una década. Los vecinos acumularon durante años denuncias policiales y noches sin dormir en el bloque situado en la calle de Rafael de Riego. Midieron más de 35 decibelios por el día y más de 30 por la noche, los topes permitidos legalmente. Hubo incluso un expediente sancionador del Ayuntamiento de Madrid que, según Ortiz, "no sirvió para nada". La sentencia, contra la que cabe recurso, considera que el ruido que han soportado los vecinos "afecta manifiestamente a la habitabilidad" del edificio. El supermercado produce "durante unas 12 o 14 horas diarias unas molestias relevantes". Esas molestias, según el vecino, no se quedan en los ruidos. Asegura que instalaron un montacargas que ha provocado la aparición de grietas en su vivienda y que han levantado los azulejos de su baño. "A todo el mundo le gusta tener un supermercado debajo de su casa, pero no así, hombre", añade Ortiz.
"Confiamos en que sirva de ejemplo para otras situaciones de impunidad similares", señala Ricardo Ayala, el abogado de la comunidad. La cadena señaló en el juicio que cerrará el supermercado denunciado. Este periódico intentó sin éxito recabar su versión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.