_
_
_
_
_

El mayor aparcamiento público de la capital llega tras una espera de 15 años

El estacionamiento está ideado para los vehículos que entran a Madrid por la A-6

Soledad Alcaide

La idea era buena. Cuando en 1994, el Consorcio de Transportes regional termina el cierre de la línea 6 de metro a su paso por la Ciudad Universitaria, deja hecha la base de un aparcamiento (de cinco plantas) para que los vehículos que llegaban a Madrid por la autovía A-6 pudieran quedarse a las puertas de la ciudad. El problema es que han tenido que pasar 15 años para que finalice el proyecto. Con 1.500 plazas, es el aparcamiento público más grande de la capital.

Y ayer lo inauguró la presidenta de la Comunidad, acompañada del concejal de Seguridad, Pedro Calvo, y los rectores de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa, y de la Politécnica, Javier Uceda. Estos últimos son los dueños de los terrenos. "Una de las cosas que más me indigna es que el dinero público se entierre", se quejó Berzosa, en una velada acusación a las administraciones por no haberse puesto de acuerdo para finalizar antes el proyecto. "Me daba rabia este despilfarro de recursos", lamentó.

El rector se ha desvivido por remover los obstáculos para sacar el proyecto adelante, que culminó en 2004 con un convenio firmado entre el Consorcio de Transportes y la Complutense. Entonces, aprovechando la remodelación de la macroestación de Moncloa, se llegó al acuerdo para finalizar la obra. A cambio de utilizar terrenos de la Complutense para el intercambiador, el rector arrancó un compromiso para financiar el aparcamiento. Y recordó que, incluso en las vacaciones de Navidad, la zona está atestada de coches porque se utilizan los aledaños de las facultades como aparcamiento disuasorio.

Aguirre se zafó de responsabilidad: "No se sabe por qué no se ha inaugurado", afirmó. Por si le caían culpas, mencionó que hay otro aparcamiento en las mismas condiciones: el que debía construir el Real Madrid en la Castellana. Fuentes municipales explicaron que, efectivamente, el convenio urbanístico que permitió hacer el centro comercial de la Esquina del Bernabéu obligaba al Real Madrid a construir un aparcamiento subterráneo.

Un portavoz del club aseguró que la nueva junta directiva, que lleva tres meses, está en conversaciones con el Ayuntamiento para retomar el proyecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_