Una mascota virtual combina vida biológica y digital
El Tardigotchi es el primer Tamagotchi que integra un organismo vivo y se puede activar desde la red social Facebook
¿Mascota virtual u obra de arte? "El Tardigotchi es un objeto artístico y un entorno de vida artificial, que contiene en su interior un organismo vivo: un tardígrado (u oso de agua) de medio milímetro", cuentan sus creadores, Douglas Easterly y Matthew Kenyon, del colectivo estadounidense SWAMP.
Inspirado en el célebre Tamagotchi de los noventa, el Tardigotchi permite interactuar con la mascota virtual Gotchi y con un tardígrado, al que han bautizado Steven, aprovechando doblemente la relación afectiva que se establece entre humanos y sus mascotas, reales o virtuales.
Los tardígrados son organismos de ocho patas, resistentes a cualquier condición ambiental, que se nutren de musgos y viven hasta 100 años.
El Tardigotchi es una bola de latón dividida en dos mitades:en una se controla y visualiza en una pequeña pantalla la vida de Gotchi, la criatura virtual, que es el avatar de Steven, el organismo que vive en una bola de agua en la otra mitad de la esfera.
La vida y la actividad del tardígrado se observa a través de la minicúpula de cristal que delimita su mundo. Los usuarios pueden influir en su vida por medio del Docking Station y de una aplicación que conecta por Bluetooth al Tardigotchi con su página en Facebook.
La esfera del Tardigotchi, una vez acoplada a la Docking Station, una suerte de unidad de alimentación, es controlada por el usuario para alimentar el tardígrado y por sus amigos de Facebook. La alimentación, que se inicia activando el interruptor en la esfera, la llevan a cabo los engranajes de la Docking Station, que inyectan en la biosfera del tardígrado líquidos y partículas de musgos.
El Tardigotchi funciona con electricidad, se recarga por USB y se comunica con sus amigos de Facebook,que, enviándole mensajes, activan la esfera por Bluetooth, inundando el tardígrado con rayos de luz de una lámpara interna.
"Los tardígrados disfrutan con el sol. Los rayos de luz actúan como una recompensa biológica, estimulando la vida del organismo. El observador puede realizar un atento examen de sus aspectos biológicos. Además, cuando la lámpara está encendida se le puede observar moviéndose en su biosfera", explican sus creadores, que ya planean construir varios ejemplares.
TARDIGOTCHI: www.tardigotchi.com SWAMP: http://swamp.nu
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.